FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | Hostelería de España considera "gravísimo" y "muy preocupante" cómo se ha subido el SMI

Una de cada cuatro personas trabajadoras beneficiadas por la subida del SMI se encuentra en comercio y hostelería, con 548.222 trabajadores, según el sindicato CCOO.

Camarero sirve a clientes en un bar.
Camarero sirve a clientes en un bar.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha expresado este viernes que la forma en la que el Gobierno y los sindicatos han acordado subir un 5% el salario mínimo interprofesional, sin la adhesión de los empresarios, le parece "gravísima" y un "precedente muy preocupante".

"Si el Gobierno aparece en todo momento como el salvador de la posición de los sindicatos se destruye literalmente la base de confianza que debe imperar en los procesos de diálogo social", ha enfatizado Gallego.

El representante de los hosteleros ha indicado que esta subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no tiene en cuenta la variabilidad de coste de la vida y poder adquisitivo que hay en España según cada provincia.

En ese marco, ha señalado que "puede haber algunos convenios colectivos provinciales donde su base de referencia mínima salarial se vean muy afectada por este incremento" del 5%, en un momento en el que las empresas del sector están muy amenazas por el incremento de precios y de costes laborales.

Gallego ha destacado que el sector hostelero está asumiendo ya unos incrementos salariales fruto de la negociación colectiva en ese 5%, o incluso superior en algunas provincias, pero que con esta forma de actuar "se elimina el margen de maniobra de las empresas" y se deja de tener en cuenta esa realidad territorial de España.

"Si el Gobierno se inmiscuye y lo hace por decreto, resta capacidad de competencia y dinamismo al mercado laboral", ha insistido.

La postura de los hosteleros se alinean con la de las patronales CEOE y Cepyme, que han lamentado "el escaso esfuerzo del Gobierno" para que las empresas pudieran sumarse al acuerdo para la subida del SMI.

La CEOE ha recordado que su propuesta de subida entre el 3% y el 4% y que necesariamente tenía que ser compatible con la "supervivencia" del tejido empresarial.

Por su parte, un informe proporcionado por Cepyme cuantificaba en 1.740 euros el coste mensual que cada empresario asumirá por cada trabajador que cobre el salario mínimo con la subida a 1.135 euros pactada este viernes.

Este aumento del salario mínimo afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, en las que el salario mínimo neto puede representar el 70% del salario medio, es decir, en las que hay una mayor proporción de personas con sueldos muy bajos, según el documento.

El sindicato CCOO ha emitido un informe que señala que una de cada cuatro personas trabajadoras beneficiadas por la subida del SMI se encuentra en comercio y hostelería, con 548.222 trabajadores, alrededor del 24% del total de afectados por el incremento.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña