125000 seguidores

en redes sociales

Noticias

La dueña de Vips y Starbucks refinancia 550 millones para impulsar su crecimiento europeo

Alsea espera completar su reestructuración financiera en el primer trimestre de 2026.

Publicado: 01/12/2025 ·11:48
Actualizado: 01/12/2025 · 11:48
  • Fachada del Vips de Alcalá, 90 en Madrid, propiedad de alsea.

Alsea, el mayor operador de restauración de América Latina y uno de los principales de Europa, ha dado un paso decisivo en su plan global de refinanciación al firmar una línea de crédito no garantizada de 550 millones de euros para reforzar su negocio en Europa. La operación, liderada por ING y acompañada por Rabobank, BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell, permitirá optimizar la estructura de capital de Food Service Project (FSP), la filial que gestiona sus operaciones europeas, según informó Europa Press.

El grupo que gestiona en España marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Vips, Foster’s Hollywood y Ginos prevé culminar su reorganización financiera en el primer trimestre de 2026.

La operación incorpora criterios de sostenibilidad, con indicadores clave de rendimiento (KPIs, por sus siglas en inglés) para el periodo 2026-2029 en torno a tres ejes: reducción de emisiones —las de alcance 1 y 2 ya han caído un 54% desde 2022—, evaluación ESG del 100% de los proveedores y adaptación climática de sus tiendas propias.

Ana Torroba, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Alsea Europa, destacó que el acuerdo es "un paso clave para consolidar un crecimiento sostenible". Por su parte, Belén Flor, responsable de financiación sostenible de ING en España y Portugal, subrayó que esta colaboración permitirá a Alsea transitar hacia modelos más responsables.

Con esta refinanciación, Alsea gana capacidad para seguir invirtiendo en expansión, eficiencia operativa y desarrollo de sus marcas en un mercado europeo que continúa mostrando dinamismo en el consumo fuera del hogar. En el ejercicio 2024, el grupo facturó más de 4.000 millones de euros en ventas y un Ebitda pre-IFRS de 595 millones —margen del 15%—, con un apalancamiento de 2,3 veces el ebitda.

Europa representa ya el 29% de la facturación del grupo, donde se está desempeñando de manera "robusta", especialmente en España, Portugal y Europa Central. Con más de 4.800 restaurantes en 12 países, Alsea apuesta por un modelo diversificado que combina comida rápida, cafeterías y restaurantes de servicio completo.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME