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La hostelería podría perder 1.700 millones por la ley que limita el patrocinio de las cerveceras, según un informe

Alrededor de 100.000 bares y restaurantes cuentan con este tipo de patrocinio en España. Además, la normativa podría hacer perder más de 10.000 empleos al sector.

Publicado: 27/10/2025 ·16:18
Actualizado: 27/10/2025 · 16:18
  • Clientes en la terraza de un bar.

La hostelería española afronta un futuro varapalo económico derivado de la limitación de los patrocinios de las cerveceras, establecido en la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol en Menores. Podría costarle hasta 1.700 millones de euros, según un informe elaborado por Análisis Económico Integral (AEI) para Hostelería de España y Cerveceros.

Esto implica la retirada de logotipos, rótulos, sillas, mesas, sombrillas o servilleteros con marcas de cerveza de miles de bares y restaurantes del país, apunta esta investigación. Y es que, la normativa establece la prohibición de cualquier tipo de publicidad o patrocinio de bebidas alcohólicas en espacios donde pudiera haber menores, así como la eliminación de cualquier referencia a marcas de cerveza con alcohol en mobiliario situado en las proximidades de estos lugares.

En concreto, el citado análisis estima un coste directo para la hostelería de 600 millones, lo que a provocará a su vez una caída de las ventas del sector, de entre 1.080 y 1.680 millones de euros, recoge elEconomista.es. Todo ello, teniendo en cuenta que hay 235 municipios -aproximadamente un 20% de los que hoy cuentan con un solo bar- que podrían quedarse sin hostelería ante el aumento de los costes.

En 2025, según datos de Hostelería de España, de los 130.000 bares y cafeterías existentes en el país, entre el 70% y el 80% cuentan con este tipo de patrocinios, es decir, más de 100.000 locales. "De aprobarse, la nueva ley eliminará en la práctica de tope este apoyo, obligando a retirar la publicidad de la marca, lo que tendrá un coste estimado de 12.000 euros por local", dice el informe.

Aparte de la pérdida de ventas, AEI estima una merma en la contribución al PIB Nacional de entre 900 y 1.176 millones de euros, así como un efecto directo, indirecto o inducido sobre entre 8.000 y 10.200 empleos, "que podrían perderse o precarizarse". El problema de fondo, según se alerta en el estudio, es que el dinero ahorrado por las cerveceras no se gastará en otras líneas similares en la hostelería, como la celebración de eventos, sino que se destinaría directamente a otros canales.

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