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Horeca | La restauración española tendrá un crecimiento moderado en los próximos meses

Se espera una subida para este verano en las visitas y gasto realizado en bares y restaurantes entre el 3% y 6% respecto al mismo periodo de 2022, según la plataforma Circana.

La restauración española tendrá un crecimiento moderado, según Circana
La restauración española tendrá un crecimiento moderado, según Circana

A pesar de que la recuperación experimentada por la industria de la restauración en España ha sido más rápida que para el resto de vecinos europeos, es posible una ralentización del crecimiento en los próximos meses a medida que la inflación en el retail se vaya moderando y no así el crecimiento de precios observado en restauración, pudiendo afectar a la percepción que hoy tiene del consumidor del coste que supone comer dentro o fuera de casa.

Así lo asegura una investigación de la plataforma Circana que recuerda que los consumidores gastaron algo más de 13.000 millones de euros en lo que va de año hasta el 30 de abril en el sector foodservice (restauración, vending, tiendas de conveniencia o lineal de comida caliente del supermercado) siendo este gasto el 20% superior al del año anterior (periodo enero- abril 2022).

"La inflación experimentada en los precios de la restauración (7,6%) ha sido inferior a la del retail de alimentos y bebidas (superior al 15%) durante los últimos meses", explica Edurne Uranga, directora de Foodservice Europa en Circana. "A costa de sus propios márgenes, restaurantes y bares han estado haciendo un tremendo esfuerzo por minimizar el impacto de la inflación en el precio final pagado por los comensales, permitiendo así reducir el diferencial de precio existente entre salir a comer fuera o cocinar en casa", añade.

Según esta experta, "si como hemos visto en abril, la inflación en retail disminuye (13% desde máximos de casi el 17% en febrero y marzo) pero la de restauración se mantiene (7,6% en abril, similar a la de meses anteriores), la percepción por parte del consumidor del diferencial de precios y de sus respectivas subidas puede verse afectada y en algunos casos podríamos empezar a observar que el gasto en OOH (out-of-home por sus siglas en inglés) pueda empezar a convertirse en un gasto discrecional. La industria de restauración deberá trabajar proactivamente para gestionar estas percepciones de los consumidores sobre los futuros aumentos de precios y justificar el valor de su experiencia gastronómica".

OPTIMISMO Y SEÑALES POSITIVAS

Este análisis indica que justo antes del verano los españoles siguen optimistas: el 83% de los consumidores cree que su situación económica personal será al menos igual a la actual (o incluso mejor) durante los próximos seis meses. Señal positiva para el sector, lo que permite pronosticar a la plataforma que, a pesar de la mencionada reducción del diferencial entre la inflación observada en ambos sectores, se espera un crecimiento moderado para este verano en las visitas y gasto realizado en restauración entre 3% y 6% respecto al verano de 2022. Cifras que se comparan con un crecimiento de casi el 30% el verano pasado, el cual se puede atribuir a la recuperación de la pandemia, ya que los consumidores regresaron con entusiasmo a los restaurantes y bares durante el primer verano sin restricciones.

"Entender en profundidad lo que la gente quiere cuando sale a comer, cenar o tapear ayudará a los restaurantes a satisfacer las necesidades actualmente demandas por los consumidores", sugiere Uranga.

El 36% de los españoles prefiere los locales que puedan satisfacer las necesidades de todos los miembros de su grupo con opciones de menú más amplias

La última ola del estudio europeo 'Sentiments' de Circana destaca demandas cada vez más innovadoras e inconformistas de los consumidores. Por ejemplo, la creciente preferencia por comidas veganas, vegetarianas y bajas en grasa/bajas en azúcar provoca que más de un tercio de los consumidores españoles (36%) afirme preferir los locales que puedan satisfacer las necesidades de todos los miembros de su grupo con opciones de menú más amplias, siendo solo el 25% para el promedio europeo.

Los consumidores españoles también son más propensos que los europeos (20% más de personas) a preferir restaurantes que brinden experiencias memorables, con excelente comida, música y ambiente en general.

OTRAS CONCLUSIONES

• Las ocasiones de consumo vía takeaway (comida preparada para llevar) y delivery (entrega de comida preparada en bares y restaurantes) continúa superando los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, a pesar del fuerte desarrollo, la parte de 'comer en casa' de estos dos canales sigue siendo más pequeña en comparación con el resto de Europa. En España, el 13% del gasto en foodservice es para comer en el hogar mientras que en Europa representa el 17% del gasto total, lo que refuerza el marcado perfil de consumo en restauración del consumidor español.

• El mercado general de takeaway y delivery, incluida no solo las entregas a domicilio sino también para consumo en el lugar de trabajo, 'on the go' (en la calle), etc, representó el 32% del gasto total en foodservice en el último año, es decir, unos 12.900 millones de euros.

• Un total de 3.600 millones de euros gastados en bares y restaurantes durante abril, el gasto mensual más alto del último año, lo que destaca la determinación de los españoles de socializar con amigos y familiares incluso cuando la inflación en retail muestra signos de alivio.

Quick Service Restaurant (restaurantes sin servicio a mesa) consolidan lo ganado en pandemia. Destaca cómo los bares de tapas muestran un crecimiento especialmente fuerte y ya captan el 13,9% de la cuota de mercado de restauración (por número de visitas, unos 403 millones de euros gastados).

• Los consumidores españoles continúan encontrando formas de mitigar el impacto de la inflación en el coste final de su ticket, pidiendo menos entrantes, postres y/o bebidas y cambiando a platos más baratos.

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