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Horeca | Las ventas de la restauración organizada crecieron el 12,5% en 2023

Las visitas a estos establecimientos se elevaron el 9,1% y el ticket medio subió el 3,1%. La expectativa de crecimiento de ventas del sector está en torno al 6,7% en 2024, según prevé Ameba Research.

Las ventas de la restauración organizada crecieron el 12,5% en 2023
Las ventas de la restauración organizada crecieron el 12,5% en 2023

Las ventas totales del mercado de la restauración organizada crecieron el 12,5% en 2023, aunque es significativamente menor en términos comparables. Por su parte, las visitas a establecimientos de restauración se elevaron el 9,1%, acompañadas por un aumento del 3,1% del ticket medio, según los últimos datos de Ameba Research, obtenidos a través del servicio del Monitor de Ventas en Restauración.

Este incremento de las ventas ha sido impulsado, sobre todo, por los segmentos de Servicio Rápido y de Café. Todo ello en un contexto en el que se han producido casi el 3% de aperturas netas en el año, una cifra similar a los ratios pre-Covid. Se trata de un dato relevante si se tiene en cuenta la diferencia del contexto financiero, con tipos "cero" en 2019 y con costes de financiación cercanos al 4% en la segunda mitad de 2023.

MEJOR PORCENTAJE EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Este análisis indica que aunque los primeros meses de 2023 estuvieron marcados por el rebote de Omicron (en el primer trimestre del año anterior), la primera mitad del año se saldó con un incremento de las ventas totales del 19%, impulsado aún por la recuperación de tráfico.

Sin embargo, la segunda mitad ha marcado el regreso del sector a un desempeño normalizado del mercado, creciendo el 7,3% en ventas en el último trimestre. Un periodo en el que los resultados de las diferentes enseñas sientan la base de un nuevo contexto competitivo marcado por una desaceleración del flujo de tráfico en el mercado y una normalización del ticket medio.

Estos resultados son más destacables si se considera que factores como la inflación o las subidas de tipos, que limitan el poder adquisitivo de los hogares, juegan en contra de las empresas. Esta coyuntura ha reforzado una zona del mercado muy proclive al consumo en el mercado organizado, especialmente en QSR y que demanda asequibilidad en cualquier contexto de consumo.

Sin embargo, pone presión en algunas capas del mercado a la hora de generar tráfico adicional. Por ejemplo, supone un desafío en segmentos como el Casual Dining, en los que la experiencia y el valor añadido son relevantes; en este segmento crear, o incluso mantener, tráfico resulta una tarea complicada. Por su parte, el segmento Café ha vivido un año dulce con crecimientos notables de tráfico pese al ajuste en el número total de puntos de venta.

Avance de resultados de la restauración organizada en 2023
Avance de resultados de la restauración organizada en 2023

TENDENCIAS DEL MERCADO DE RESTAURACIÓN EN 2023

Ameba Research ha observado algunos eventos en 2023 que marcan la tendencia que sienta las bases de lo que puede esperarse este 2024:

1.- El progresivo ajuste de tráfico, con tendencias de reducción de visitas e incluso de abandono de algunos consumos.

2.- La estabilización del envío a domicilio, consolidando su peso en el mercado.

3.- La importancia del consumo en el local y la recuperación de la relevancia de la experiencia.

4.- La implantación de una necesidad de asequibilidad que gana peso y que requiere nuevas estrategias de precio y surtido.

5.- El crecimiento de la periferia geográfica, con la ganancia de peso de la restauración organizada en ciudades medias y pequeñas.

"A priori, 2024 se presenta como un escenario de continuidad del último trimestre del año anterior, con una suavización del flujo de tráfico al mercado y una progresiva estabilización de los tickets medios. La expectativa de crecimiento de ventas del mercado organizado está en torno al 6,7% en el total del año, aunque dependemos del contexto que, como sabemos por experiencia, puede cambiar en cualquier momento e impactar en nuestro mercado de forma directa", explica Vicente Montesinos, socio en Ameba Research.

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