Grupo Saona prevé abrir más de 80 locales franquiciados en España en cinco años
A finales de 2025, tendrá un mínimo de 25 locales franquiciados en territorio nacional y, durante el primer trimestre de ese año, dará el salto a Francia.
Grupo Saona tiene previsto abrir al menos 80 nuevas franquicias en los próximos cinco años en toda España. Para ello, la firma llevará a cabo acuerdos con socios especializados en operaciones de restauración.
Hasta hoy, y desde que en 2022 el Grupo decidió acelerar su expansión a través de franquicias, ha firmado cinco acuerdos para crecer en España con este modelo. El primero otorga la exclusiva para crecer con nuevas franquicias de Saona en Cantabria, País Vasco y Navarra. A finales de 2023, el socio franquiciador abrió el primer local en Bilbao y este año acometerá dos nuevas aperturas: una en Vitoria y una segunda en San Sebastián.
El segundo socio es Areas, operador de restauración en ruta, con quien Saona ha abierto un local de más de 600 m2 en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid. El tercer acuerdo otorga la exclusiva para hacer crecer la cadena en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Esta alianza prevé la apertura de nueve restaurantes de la marca en estas dos comunidades. El primero se inaugurará durante el mes de septiembre en Salamanca y el segundo en Valladolid.
El pasado mes de mayo, la compañía firmó otros dos acuerdos de desarrollo más para su expansión. El primero en la Comunidad Valenciana, con el foco en ubicaciones situadas en centros comerciales y con el que se realizarán cuatro aperturas más. La primera se realizará en el Centro Comercial Heron City Paterna a finales de año y la segunda en Alfafar durante el primer trimestre de 2025. El segundo acuerdo concreta la apertura de diez restaurantes en las regiones de Murcia y Andalucía Oriental. A finales de 2025, la compañía tendrá un mínimo de 25 locales franquiciados: nueve abiertos en 2023 y 2024 y otros 16 más previstos para 2025.
SALTO INTERNACIONAL
El Grupo también prepara su salto internacional con negociaciones muy avanzadas para abrir sus primeros Saona en el extranjero durante el primer trimestre de 2025, concretamente en Francia. En Portugal y Andorra, la compañía también ha iniciado contactos con inversores locales para continuar expandiendo la marca.
La compañía también seguirá ampliando su red de restaurantes propios, tal y como ha hecho en 2024, en el que completará cuatro nuevas aperturas. Sumando locales propios y franquicias, prevé alcanzar los 110 - 130 restaurantes en 2027. Teniendo en cuenta que la media de ventas por local es de entre 1,2 y 1,5 millones de euros anuales, la firma podría situarse en una facturación de entre 130 y 150 millones de euros.
Grupo Saona cerró 2023 superando los 64,3 millones de ingresos (14% más que el año anterior), con un Ebitda recurrente de 8,3 millones y con 61 restaurantes operativos tras realizar 13 aperturas. Entre ellos, sus primeras dos franquicias: una en Madrid (Palacio Municipal de Congresos de Ifema) y otra en el centro de Bilbao, en concreto en la calle Henao. Además, invirtió 1 millón de euros en Sa Cuina, su cocina central, para optimizar su capacidad de producción y poder responder al ritmo de crecimiento.
Actualmente, Saona suma 65 locales, tras abrir en Terrassa, Tarragona y en la calle Valencia de Barcelona durante el primer cuatrimestre del año y en Salamanca durante el mes de septiembre. Su previsión es cerrar el ejercicio con 69 restaurantes abiertos.
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