Horeca | La restauración incrementó su facturación el 40,5% en marzo y el 60% en abril

El 73% de los españoles han preferido consumir en el restaurante o en el bar durante estos dos últimos meses. Media mañana seguido del desayuno y la comida son los momentos de consumo que mejor se recuperan comparados con 2019, según un estudio de Kantar.

Clientes en la terraza de un restaurante
Clientes en la terraza de un restaurante

Desde que en los últimos meses se han comenzado a suavizar las restricciones, gracias, entre otros factores, al avance de la vacunación, se están observando cambios de tendencia en el comportamiento del consumidor fuera del hogar, que predicen un futuro esperanzador para el sector de la restauración.

En concreto, durante los meses de marzo y abril la restauración ha logrado incrementar su facturación el 40,5% y el 66%, respectivamente, en comparación con los meses de enero y febrero de 2021, sin tener en cuenta datos de turismo, según se desprende del estudio La vuelta al bar, elaborado ppr Kantar.

Este crecimiento se debe en mayor medida por el aumento del consumo en el establecimiento u 'on premise'. El 73% de los españoles ha preferido consumir en el restaurante o en el bar durante estos dos últimos meses, el 24% más que enero y febrero, y se han gastado, de media, 1,5 euros más. Este hecho, que refleja datos muy favorables para el sector, es muy similar en todas las zonas geográficas de España.

Ventas de la restauración para el consumo en el establecimiento
Ventas de la restauración para el consumo en el establecimiento / Kantar

NUEVAS MOTIVACIONES DE CONSUMO

Con relación a los momentos de consumo, la media mañana seguido del desayuno y la comida son los actos que mejor se recuperan comparados con datos de 2019. Por su parte, los que peor lo hacen son el después de cenar, la cena y la media tarde. De hecho, la comida o el almuerzo ya se sitúan a niveles de recuperación de la nueva normalidad -antes de la segunda ola-, a excepción de las comidas por trabajo, que se recuperan a un ritmo mucho más bajo.

Las comidas por placer, como las de los sábados con amigos para celebrar, se recuperan más rápido que las de por impulso o convenience

En cuanto a los motivos de consumo en la restauración, el ocio o las comidas por placer, como las de los sábados con amigos para celebrar, se recuperan más rápido que las de por impulso o convenience y que las de trabajo. En este punto, es importante destacar que las comidas por placer tienen un mayor gasto medio por persona, 11,5 euros frente a los 7,8 de las comidas por trabajo y los 9,2 de las de impulso o convenience. Esto, asimismo, conlleva la mejor recuperación de algunas categorías como las cervezas, que durante marzo y abril empiezan a registrar números positivos frente al año anterior y llegando a estar cerca de los niveles registrados en 2019.

Si se analiza el momento del día junto al motivo, el desayuno por placer o celebración, la media mañana por placer o celebración y la media mañana por impulso o convenience son las tres ocasiones que más repiten los españoles durante estos dos últimos meses -marzo y abril-. Y los que menos, la cena por impulso o convenience, la cena por celebración y el momento de después de cenar, los cuales tienen todavía mucho margen de crecimiento, según los datos de Kantar.

En este sentido, el sector 'sandwich' -con el 68% de ocasiones por impulso o convenience en marzo y abril- logra recuperar todos los actos de compra, mientras que el de 'pizzas' -con un 40% de ocasiones por placer- y 'hamburguesas' tienen todavía recorrido para crecer, al estar más focalizados en el momento cena.

RESTAURACIÓN ORGANIZADA Y RESTAURACIÓN INDEPENDIENTE

Si diferenciamos por tipos de restauración, en estos dos últimos meses analizados y en comparación con 2019, la independiente se recupera a un mayor ritmo en el 'on premise' -muestra un índice de recuperación de 60- que la organizada -cadenas de restaurantes y franquicias-, que, por su parte, obtiene un índice de 56. No obstante, la organizada ha mejorado el ritmo de recuperación en estos últimos meses.

"Es importante entender que, aunque la restauración se recupere, las ocasiones y los motivos de consumo en bares y restaurantes son muy distintos a los de antes de la pandemia. Por ejemplo, el teletrabajo ha hecho que las comidas de trabajo decrezcan, por lo que los establecimientos que vivían de los menús diarios deberían diversificar su oferta y encontrar nuevas oportunidades de negocio en los momentos previos a la comida. Será entonces clave para la restauración adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor para encauzar el crecimiento del sector", subraya Cristina Puchol, Out of home Director en Kantar, división Worldpanel.

El delivery continúa batiendo récords de crecimiento en el acumulado del año, pero en estos dos meses deja de atraer compradores

Por último, el estudio también muestra la evolución del delivery, que continúa batiendo récords de crecimiento en el acumulado del año, pero que, sin embargo, en estos dos meses deja de atraer compradores, debido en gran parte a un mayor consumo en el establecimiento durante marzo y abril. Kantar abordará en el siguiente informe de la serie sobre restauración la evolución de la comida a domicilio y cómo le está afectando la recuperación del on premise.

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