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Horeca | El sector del turismo aún no se ha recuperado plenamente, tendrá que esperar a 2024

Esta es una de las conclusiones del último estudio de Unidema Research, que ha analizado desde la recuperación del sector hasta los nuevos comportamientos de los turistas.

Turistas chinas de compras en Madrid
Turistas chinas de compras en Madrid

El turismo aún tendrá que esperar hasta 2024 para verse recuperado después de la pandemia, esta es una de las principales conclusiones de un estudio de Unidema Research, que afirma que, aunque en 2022 se están mejorando "significativamente", la recuperación completa tendrá llegará en dos años más. 

El estudio se centra en el turismo durante 2021 y 2022, analizando la recuperación económica durante estos años y desgranando los retos a los que se enfrenta este sector, tanto los más inmediatos como los retos a medio-largo plazo.

“La parte positiva es que se recuperará el nivel de actividad previo, siempre y cuando el turismo no sufra más imprevistos negativos. Los datos de empleo, viajes, pernoctaciones, gasto, etc., mejoran mes a mes, a pesar de los desajustes producidos por los últimos acontecimientos”, dice el estudio.

En cuanto a los hábitos y comportamientos de los turistas españoles, se observan cuatro elementos a destacar:

  • El turismo de naturaleza ha ganado peso en los destinos preferidos por los españoles, pasando de 10,9 millones de viajes en el año 2019 a 11,07 millones en 2021.
  • El turismo de sol y playa se está recuperando después del bajón sufrido en el año 2020, a tenor tanto del número de viajes como del número de pernoctaciones, y sigue siendo el tipo de turismo favorito de los españoles.
  • El vehículo propio sigue siendo la forma principal de viaje de los españoles.
  • El transporte marítimo ha adquirido relevancia en cuanto a las pernoctaciones del turismo de sol y playa, pasando de 2,3 millones de pernoctaciones en 2019 a 2,9 millones de pernoctaciones en 2021.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones de este estudio, se encuentra la vuelta a los niveles previos a la pandemia en cuanto al gasto de turistas internacionales. También que la situación económica y geopolítica favorecerá el incremento del gasto doméstico.

“Hay que ser optimistas porque el PMI del sector servicios lleva encadenando cifras de crecimiento desde abril 2021” comentan los autores del estudio, y explican que “las previsiones pasan por asumir un descenso significativo de los países emisores europeos (del 18.35% de Alemania y del 1.32% de Francia) y una reducción drástica de los visitantes procedentes de Rusia.

Por último, el estudio también trata otro tema importante, como es la falta de personal en hostelería, sobre todo camareros. Ofrecen dos posibles razones:

  • Por un lado, hay trabajadores que parecen haberse ido a otros sectores como el comercio o la logística, ante la incertidumbre y vulnerabilidad del sector turístico y hostelero durante los dos años de pandemia, con las respectivas restricciones, confinamientos, medidas de límite de aforos, etc. La Seguridad Social calcula que un 2,8% de los trabajadores que se dedicaban a la hostelería (antes de la pandemia) no ha vuelto a ese puesto de trabajo.
  • La eliminación (restricción) de los contratos temporales, que eran utilizados mayoritariamente en la hostelería en la época estival, podrían explicar una parte de esta lentitud en encontrar personal.
  • Desde otras instancias, como la Confederación Empresarial Hostelería de España, se dan otras posibles claves a este respecto. Así pues, las causas irían desde la baja oferta formativa, la escasa movilidad geográfica de los trabajadores, la falta de atractivo de las condiciones laborales que exigen un trabajo físico exigente y pocas posibilidades de conciliación.

 

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