Los alimentos mandan en el transporte por carretera
La Comunidad Valenciana es la que mayor número ha recibido y expedido, pero Cataluña ha tenido más actividad internacional.
Los productos alimenticios figuran entre las mercancías que más se transportan por carretera en España. En concreto alcanzan los 255 millones de toneladas, sólo por detrás de los minerales brutos o manufacturados y la maquinaria y vehículos. Así lo desvela el informe Los números del transporte 2018. Hacia la redefinición de la movilidad de mercancías y personas, elaborado por EAE Business School.
Este análisis indica que en el transporte de mercancías por carretera la Comunidad Valenciana es la que mayor número ha recibido (45.481) y expedido (39.171) con un total de 84.652. Sin embargo, Cataluña ha tenido una mayor actividad en el ámbito internacional (18.124), dejando a Valencia en una segunda posición (7.648). Por el contrario, las Islas Baleares, tanto interregional como internacional, es la comunidad que menor cifra presenta con 4.163 y 25, respectivamente.
El principal destino internacional al que se dirige este tipo de transporte es Francia (52,7%), seguida con gran diferencia por Portugal, con un 17%, y Alemania, con un 12% menos.
SECTOR "MUY FRAGMENTADO"
En España, este sector se caracteriza por estar "muy fragmentado" y las empresas con mayor facturación son filiales de empresas extranjeras. En total hay 14.342 empresas de transporte por carretera: 8.733 pequeñas, 4.228 medianas, 1.307 grandes y 74 corporativas.
Asimismo, en cuanto al transporte aéreo de mercancías, Madrid (470.795.622 kg) y Barcelona (156.105.304 kg) continúan liderando las primeras posiciones. En tercer lugar se sitúa Gran Canaria (18.045.279 kg).
A nivel mundial, el transporte acuático (fundamentalmente marítimo) de mercancías supone actualmente un 85% de la cuota modal en toneladas por kilómetro, el transporte terrestre (carretera, tubería y ferrocarril) un 15% y el aéreo apenas un 0,1%. En el transporte terrestre la carretera supone un 8%, el ferrocarril un 5%.
Las previsiones son que el transporte terrestre vaya ganando cuota paulatinamente hasta alcanzar el 25% en 2050, cuando sería responsable del movimiento de 83 billones de toneladas por kilómetro.
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