Transporte de mercancías por carretera: luces y sombras
La facturación en el mercado ibérico creció el 2,4% en 2016 pero la fuerte competencia acabó con el cierre de numerosos negocios.
El sector ibérico de transporte de mercancías por carretera mantiene desde 2014 una evolución positiva, pero no todo son buenas noticias a día de hoy. Es verdad que la recuperación de la economía y la positiva evolución de las exportaciones están favoreciendo esta tendencia. De hecho, el volumen de negocio global registró una tasa de crecimiento en 2016 del 2,4%, alcanzando los 16.510 millones de euros. La facturación en España se cifró en 13.780 millones de euros, suponiendo el 83,5% del total, mientras que en el mercado portugués se situó en 2.730 millones, según el estudio Transporte de Mercancías por Carretera-Mercado Ibérico del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Sin embargo, la intensidad de la competencia y el exceso de capacidad permiten adelantar un incremento adicional de la concentración de la oferta, tanto por el cierre de pequeños operadores como por la absorción de empresas de tamaño medio por parte de los principales grupos, los cuales continuarán reforzando su posición en el mercado.
Y es que el número de empresas existentes en España se situó en 99.610 en 2016, mientras que en Portugal se redujo a 7.601. En consecuencia, en el conjunto del mercado ibérico operaban 107.211 empresas en 2016, un 3,7% menos que en el ejercicio anterior. Los cinco primeros grupos por volumen de ingresos concentraron en ese año alrededor del 13% del volumen negocio total, participación que se situó en torno al 19% al considerar a los diez mayores.
PREVISIONES
En cualquier caso, el informe apunta que el transporte nacional continúa reuniendo una participación mayoritaria en España, con un porcentaje sobre el total cercano al 80% y un valor 10.960 millones de euros. En Portugal, por su parte, los servicios de transporte interior concentran una participación menor, representando el 49% en 2016.
Las previsiones para el cierre de 2017 apuntan a un aumento adicional de la demanda, lo que anticipa un incremento de la facturación sectorial, tanto en España como en Portugal. El valor global del mercado podría situarse en unos 17.450 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone un 5,7% más que en 2016.
En 2015 y 2016 se registró una mejora de la rentabilidad sectorial, debido al aumento de la demanda y la tendencia descendente de los precios de los carburantes. Sin embargo, este análisis apunta a que el encarecimiento del gasóleo registrado en 2017 “presionará a la baja los márgenes de los operadores a corto plazo”.
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