Tetra Pak ha introducido una solución innovadora en sus envases de cartón para bebidas en la que la tradicional capa de aluminio se sustituye por una nueva barrera a base de papel. Para acelerar el desarrollo de este material de envasado aséptico, la compañía invertirá 60 millones de euros en una nueva planta piloto ubicada en Lund (Suecia).
Esta instalación también proporcionará a sus clientes información sobre la nueva solución a lo largo de todo el proceso de fabricación, desde la creación de la barrera hasta la producción del material de envasado y de llenado.
Según explica la compañía, la citada innovación aumenta el contenido de papel en los envases de alimentos y bebidas hasta aproximadamente el 80% y, combinada con polímeros de origen vegetal, eleva el contenido renovable trazable del envase hasta el 92%, reduciendo la huella de carbono hasta en un 43%. Al simplificar la estructura del material de tres a dos materiales principales (papel y polímeros), se prevén beneficios adicionales para la infraestructura de reciclaje, como la maximización de la recuperación del contenido de papel durante el proceso de reciclaje de los envases y la obtención de fracciones de fibra y no fibra de alta calidad.
La firma prevé iniciar la producción en la nueva planta piloto en el primer trimestre de 2027.
Esta inversión forma parte del plan de Tetra Pak para destinar aproximadamente 100 millones de euros anuales hasta 2030 en el desarrollo de soluciones de envasado sostenibles. El primer envase aséptico para bebidas del mundo con una barrera basada en papel se lanzó en 2023 junto a un productor lácteo portugués, lo que valió a esta firma el premio a la Eficiencia de Recursos en los Sustainable Packaging News Awards 2024.