Industria auxiliar | La huelga del transporte intensifica los problemas para la industria alimentaria

Segundo día con la mitad de mercancía en Mercamadrid, mientras que algunos mataderos reconocen desabastecimiento.

Interior de Mercamadrid
Interior de Mercamadrid

La huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera, que cumple este miércoles su tercer día consecutivo, ha comenzado a provocar problemas de desabastecimiento en el sector ganadero, dado que no se está permitiendo la llegada de camiones con las materias primas básicas a las fábricas de piensos.

En declaraciones a EFE, el presidente de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), José Ángel Blanco Purriños, explicó que “no está muy claro cuáles son los servicios mínimos en esta huelga”, lo que dificulta que las materias primas puedan llegar las fábricas de alimentos compuestos, alguna de las cuales ya está desabastecida.

“Al principio se nos dijo que la huelga no iba a afectar a la recogida de leche ni al suministro de piensos a las explotaciones”, para garantizar la alimentación de los animales, precisó Blanco Purriños, pero en la práctica está habiendo problemas. Según explicó, efectivamente “se está permitiendo la entrada de leche” procedente de las granjas a las industrias, pero luego no se está permitiendo la salida de los productos, con lo que se está provocando el “colapso” de las fábricas, que se quedan sin sitio para almacenar la producción.

Por otra parte, aunque sí se ha permitido el abastecimiento de pienso a las granjas con “camiones pequeños”, no se está permitiendo el paso de transportes a las fábricas, de modo que las materias primas comienzan a escasear en muchos casos. “No se puede fabricar el pienso sin el material que llega desde puertos como el de A Coruña”, recordó. De hecho, confirmó, que una de sus fábricas ya está en este momento en “situación de desabastecimiento”.

Además, ganaderos que producen Ternera Gallega Suprema se han sumado a la protesta de los transportistas y medio centenar de ellos han permanecido toda la noche de guardia para impedir la entrada o salida de camiones del matadero de Novafrigsa, que pertenece al grupo Coren, de modo que “el matadero está totalmente parado”. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, que junto con otros compañeros pasó la noche haciendo guardia en las inmediaciones de las instalaciones de Novafrigsa, en Lamabranca, en el municipio de Lugo.

Rego precisó que se sumaron a la protesta de los transportistas en solidaridad con su situación, pero también para recordar las enormes dificultades por las que está pasando el sector de la ganadería de carne como consecuencia de los bajos precios en origen. Recordó, en ese sentido, que también les afecta la subida del precio de los carburantes, al igual que a los transportistas, porque también gastan mucho combustible para mover la maquinaria agrícola, pero además sufren la inflación en lo relativo a productos básicos para alimentación del ganado, como los cereales, o abonos y fertilizantes. De hecho, afirmó que la escalada del precio del combustible puede ser “la puntilla” para muchas granjas que ya estaban en una situación límite.

Segundo día con la mitad de mercancía en Mercamadrid

La primera plataforma logística alimentaria del país, Mercamadrid, ha encadenado este miércoles la segunda jornada con la mitad de la mercancía habitual descargada con motivo de la huelga de transportes que arrancó el lunes y que está impactando en zonas productoras.

Fuentes de la compañía han confirmado a Efeagro que se han descargado cantidades similares a las del día de ayer, lo que refleja una reducción del 50% con respecto a los datos del mismo día de la semana anterior.

Como diferencia, en la jornada de hoy el segmento del pescado y marisco ha sido el que ha experimentado una mayor caída de acceso a la mercancía, pues ha bajado el 60% respecto a la cifra de hace un semana.

Se equipara así a la afectación del mercado de frutas y hortalizas, cuya llegada a Mercamadrid ha vuelto a caer el 60 %, con Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga como los lugares de origen más afectados. En el caso de los pescados, el paro convocado por los transportistas sigue teniendo más efecto en Pontevedra, Murcia y Huelva.

Además, desde Mercamadrid han subrayado que no se ha registrado presencia de piquetes informativos ni incidentes.

Este mismo miércoles las empresas españolas de acuicultura han informado de que se han visto obligadas a cesar su actividad comercial de forma indefinida, como consecuencia de la huelga de transportistas por carretera, según ha informado la patronal del sector Apromar.

La patronal acuícola ha alertado de los "daños severos y cuantiosos" del paro del transporte y de las trabas a la circulación por las actuaciones de los piquetes, que bloquean el traslado del pescado fresco.

Y en la jornada de ayer fue la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) quien alertó de los "graves problemas de abastecimiento de mercancías necesarias para el normal funcionamiento de sus empresas" por el "bloqueo" en algunas carreteras.

La Fenil, que integra a más de 60 empresas que representan más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, recordó que la leche y los productos lácteos son alimentos "altamente perecederos", por lo que es necesario "recoger todos los días esta materia prima en el campo y tratarla de forma inmediata en las fábricas que se ubican en todo el territorio".

PARÓN EN INDUSTRIAS HARINERAS

La situación derivada de la huelga de transportes ha provocado ya también el paro de alguna planta de fabricación de harina, según ha confirmado el director general de la Asociación de Fábricas de Harinas y Sémolas de España (Afhse), Ramón Sánchez, a Efeagro.

Sánchez ha señalado que se trata de casos puntuales en los que se ha tenido que parar el proceso productivo por falta de materias primas o por la imposibilidad de dar salida a la producción. En el caso de la industria harinera, las principales plantas afectadas se ubican en Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.

Se trata de una industria que extrae salvado y harina del trigo -una materia prima en la que España es deficitaria- si bien no prevé tener problemas de abastecimiento a corto plazo a pesar de las dificultades en el mercado por la crisis de Ucrania.

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