Huelga de transportistas: estas son sus reivindicaciones
El elevado coste de los combustibles, disparado desde el inicio de la invasión de Ucrania, y la exigencia de mejores condiciones laborales para los empleados del sector, está detrás de estos paros que no apoyan las grandes patronales.
Los transportistas han iniciado este lunes una huelga con carácter indefinido motivada por el elevado coste de los combustibles, que se ha disparado el 20% desde el inicio de la invasión de Ucrania, y en reivindicación de mejores condiciones laborales para los empleados del sector.
El paro, convocado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, llama a "todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito". Sin embargo, las grandes patronales, como el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) no apoyan esta huelga.
En todo caso, como os informábamos la pasada semana, el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), calificaba de "grave e incontrolado" el incremento de los precios de los combustibles y reclamaba "una reunión urgente e inmediata" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa.
PRINCIPALES REIVINDICACIONES
En concreto, la plataforma pide al Gobierno la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación y la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.
Asimismo, solicita una ley que prohíba la carga y descarga por parte de los conductores y un decreto que limite esas labores a un tiempo máximo de una hora desde la llegada, o desde la hora pactada.
Además, exige la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales (por considerar esta profesión de alto riesgo) y el reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas esta actividad, tanto para los conductores asalariados como para los autónomos.
EMPRESAS EN LA QUIEBRA
"El 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas", señala la plataforma.
Esta entidad recordaba recientemente que hay cerca de 400.000 camiones afectados, entre empresas pequeñas y autónomos, a los que se unen el transporte ligero y de cereal y el sector primario (ganaderos, agricultores y pescadores), autónomos, "gente que no tiene que ver con el transporte pero que están sufriendo el ahogo de los precios y el terror fiscal también", subrayaba un portavoz de la plataforma.
Recientemente, se ha publicado el real decreto ley que materializa los compromisos que, en materia normativa, se alcanzaron el pasado mes de diciembre con el sector.
Este paro indefinido podría afectar directamente al abastecimiento de supermercados y centros logísticos.
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