Industria auxiliar | BreadBot, un 'robot panadero' para los supermercados

Es capaz de hacer más de 200 panes al día. Se ha presentado en la feria tecnológica CES de Las Vegas.

BreadBot, un 'robot panadero' para los súper
BreadBot, un 'robot panadero' para los súper

Los robots van a compartir (de hecho, ya lo están haciendo) con el ser humano numerosas actividades profesionales y el sector de la panadería es uno de ellos. ¿Reemplazarán estas entidades mecánicas a los panaderos? Eso no lo sabemos de momento, pero lo que sí se vislumbra es una transformación en el sector con la llegada de BreadBot, un robot capaz de elaborar más de 200 panes diarios (o, si se prefiere, una docena de baguettes francesas por hora) que se ha presentado en el marco de la feria tecnológica CES de Las Vegas.

¿Qué tiene de particular este aparato? Pues bien, según se ha podido comprobar en este evento de referencia, es capaz de mezclar, amasar, probar, hornear y vender pan como una máquina expendedora. Este ingenio pretende automatizar el proceso de una forma sencilla y ofrecer así, en apenas 90 minutos, pan recién horneado.

El robot, del fabricante Wilkinson Baking Company, está pensado, sobre todo, para grandes superficies y supermercados ya que, gracias a este invento, podrán asegurar a sus clientes un pan horneado en el momento y, además, se ahorrarán los costes de entrega de terceros.

ASÍ FUNCIONA

¿Cómo funciona este robot? Los ingredientes se mezclan con agua y un sistema de medición ultrasónico ayuda a determinar la cantidad adecuada de agua, harina y levadura para que la mezcladora lleve a cabo el proceso de amasado.

Finalizado este proceso, la masa cae en una banda transportadora, la cual detecta, gracias a un láser especial, la presencia de la masa. Transcurrido el tiempo necesario, la masa es colocada en una bandeja para hornear que se insertará en el horno configurado a la temperatura y humedad precisas. Una vez que el pan sale del horno, un brazo coloca el pan en una máquina expendedora.

Te mostramos un vídeo explicativo del funcionamiento de BreadBot.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña