Industria auxiliar | Las taquillas inteligentes, un negocio al alza

Un informe de Seur pone de relieve el potencial de crecimiento de este mecanismo como lugar de entrega que alcanza el 59%.

Taquillas inteligentes
Taquillas inteligentes

El auge del comercio electrónico está haciendo que las denominadas taquillas inteligentes sean un negocio al alza. De hecho, tienen un potencial de crecimiento del 59% como lugar de entrega en España, según el informe eShopper Barometer realizado por Seur.

La taquilla inteligente, esto es, un armario automatizado en el que el usuario puede retirar o devolver su paquete mediante un código, es una de las opciones de recepción y devolución de paquetes que está aumentando en España, indica este análisis.

El 4% de españoles encuestados ya ha usado este mecanismo para la recogida de paquetes y al 64% les gustaría hacerlo

Esta afirmación se sustenta en que el 4% de españoles encuestados ya ha usado este mecanismo para la recogida de paquetes y al 64% les gustaría hacerlo, si bien, por ahora, los españoles suelen optar por recibir los paquetes en su domicilio, aunque consideran buenas alternativas las entregas en una oficina postal, una tienda física o una tienda de conveniencia.

Por lo que se refiere a las devoluciones, el 8% de los encuestados utiliza la entrega en taquillas inteligentes, aunque el hábito de devolución favorito para los españoles es aún la entrega en una oficina postal y la recogida en el domicilio.

VENTAJAS

Otra de las ventajas que ofrecen las taquillas es, según detalla el director de Excelencia en Operaciones de Seur, Benjamín Calzón, "la reducción de desplazamientos innecesarios, debido que en una única central de taquillas se pueden entregar varios envíos". Esto supone una reducción "considerable" de las emisiones de CO2 y, con ello, la reducción de la contaminación, la mejora del aire en las ciudades y una reducción del tráfico y los atascos, apostilla.

Por otra parte, Calzón recuerda también que otro beneficio radica en que estas taquillas están abiertas las 24 horas, los siete días a la semana, lo que hace "mucho más sencilla" la recepción de los envíos.

Cataluña destaca en la implantación de este sistema ya que cuenta con un 38% de estas taquillas

Por comunidades autónomas se aprecian notables diferencias en cuanto a la implantación de este sistema destacando Cataluña, que cuenta con un 38% de estas taquillas, seguida de Madrid con un 24%, Andalucía con el 12% y, por último, la Comunidad Valenciana con un 8%.

CRECIMIENTO EN EUROPA

Este informa analiza también el entorno europeo en esta cuestión, concluyendo que las taquillas inteligentes son la opción que más aumenta respecto al año pasado (dos puntos) y es el lugar de entrega habitual para el 10% de los encuestados. Aunque el 79% sigue prefiriendo la entrega de paquetes en su domicilio.

Además, mientras las preferencias en cuanto a lugares de entrega permanecen estables, las taquillas inteligentes tienen un potencial de crecimiento del 57% en cuanto a aquellos que nunca las han utilizado pero les gustaría usarlas.

En cuanto a los hábitos por país, los bálticos son los que más usan esta alternativa. En Estonia utilizan las taquillas inteligentes el 80% de los encuestados, seguido de Letonia con un 45% y de Lituania con un 42%.

En términos de devolución, el 10% de los europeos también elige las taquillas inteligentes

Por otro lado, en términos de devolución, el 10% de los europeos también elige las taquillas inteligentes, aunque para el 42% de los europeos la manera más habitual de devolver un artículo es entregarlo en una oficina postal.

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