Industria auxiliar | Tetra Pak lanza una campaña para explicar cómo será el envase más sostenible del mundo

Bajo el eslogan 'Elige Naturaleza. Elige Cartón', avanza las características de este envase revolucionario: fabricado con materiales de origen vegetal o reciclado, que respalde una economía circular baja en carbono, que garantice la seguridad alimentaria y que permita la trazabilidad del producto.

Tetra Pak avanza hacia el envase para alimentos y bebidas más sostenible del mundo
Tetra Pak avanza hacia el envase para alimentos y bebidas más sostenible del mundo

Tetra Pak ha lanzado la campaña 'Elige naturaleza, elige cartón' que refleja el objetivo de alcanzar un envase de cartón fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono. Un envase que, además, respalde una economía circular baja en carbono sin comprometer la seguridad alimentaria, garantizando la practicidad y la reducción del desperdicio alimentario.

Según explica la compañía, para proteger el planeta, el envase del futuro debería maximizar el uso de materiales renovables con un impacto reducido en la naturaleza. Por ello, las alternativas basadas en papel y cartón con un mayor enfoque en materiales renovables de origen sostenible representan un importante paso hacia una economía circular baja en carbono.

En este camino, Tetra Pak ha abordado diferentes desafíos para avanzar hacia la meta final:

1.- Sustituir los materiales procedentes de fuentes finitas, como el plástico de origen fósil o el aluminio, por materiales renovables, procedentes de fuentes responsables de origen vegetal, como el cartón, el papel o el plástico de origen vegetal. Un cambio que ayuda a reducir las emisiones de carbono y a proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

2.- En la actualidad todos los envases de cartón de Tetra Pak cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council®). Además, Tetra Pak ha sido la primera compañía de envasado en utilizar polímeros de origen vegetal, procedentes de caña de azúcar con certificación Bonsucro. Ambas certificaciones acreditan que se trata de materiales procedentes de fuentes gestionadas de manera responsable, que contribuyen con responsabilidad a la protección de la biodiversidad y apoyan las comunidades locales.

3.- Uno de los hitos recientes de Tetra Pak en sus soluciones de envasado ha sido el tapón unido al envase, lo que permite reducir los residuos y la huella de carbono. Esto se consigue porque los tapones se elaboran a partir de polímeros vegetales, de esta forma se aumenta el contenido renovable del envase. Los tapones unidos al envase permiten a los fabricantes seguir avanzando, simultáneamente, en tres áreas esenciales: la seguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad en el envasado.

4.- La digitalización amplía el papel tradicional del envasado y abre todo un mundo de nuevas oportunidades. La conectividad, habilitada por un código único en cada envase, permitirá que los productores conviertan sus productos en portadores de datos y se haga la trazabilidad desde el origen hasta el consumidor.

"Cada vez más consumidores buscan envases reciclables, mejores para el clima y con un bajo impacto en el medioambiente. Con una demanda tan alta, es el momento de desarrollar el envase del futuro. Tetra Pak ha co-invertido más de 11,5 millones de euros en innovación, para ayudar a establecer soluciones de reciclaje completamente nuevas para los envases de Tetra Pak. Estos proyectos tienen como objetivo el permitir reciclar todos los componentes de un envase de cartón usado, transformándolos en materiales y bienes de calidad", explica Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia.

RECICLAJE A GRAN ESCALA

Actualmente, los envases de cartón para bebidas son reciclables y ya se reciclan a gran escala. Hoy en día, 8 de cada 10 hogares españoles separa sus residuos para reciclar y cuenta con un cubo de basura diferenciado para los envases, es decir, 37 millones de españoles reciclan diariamente. Aumentar el reciclaje es una prioridad para reducir el impacto medioambiental de los envases, pero por sí solo no es suficiente. Por tanto, hay que reconsiderar el modo de envasar los alimentos.

Para cumplir los objetivos, Tetra Pak se ha fijado desempeñar un papel clave a la hora de impulsar una economía circular de bajas emisiones de carbono. Para ello, es fundamental fomentar el uso de materiales renovables, que reducen la huella de carbono de los envases.

En este sentido, Ramiro Ortiz señala que la industria del envasado tiene la "responsabilidad y el compromiso" de avanzar hacia el doble objetivo de "mantener la seguridad alimentaria, al tiempo que protege el planeta".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña