Non food | Una campaña de productos de limpieza, considerada discriminatoria

Los productos anunciados, Cillit Bang Cal y Brilllo y Cillit Bang grasa y brillo. Solo aparecían mujeres en los anuncios.

Imagen de uno de los spots discriminatorios de Cillit Bang Cal y Brilllo y Cillit Bang grasa y brillo
Imagen de uno de los spots discriminatorios de Cillit Bang Cal y Brilllo y Cillit Bang grasa y brillo

"Hola, soy Lucía. A mí me gusta tener el baño impecable". Así comienza uno de los anuncios que han generado gran polémica en las últimas semanas por ser considerados sexistas al tener como protagonistas solo a mujeres. Los productos anunciados eran Cillit Bang Cal y Brilllo y Cillit Bang grasa y brillo, ambos comercializados por Reckitt Benckiser España, S.L.

La campaña ha sido considerada discriminatoria por el Pleno del Jurado de Autocontrol tras recibir una denuncia por parte de la asociación Consumidores en Red el pasado mes de octubre. La organización cree que la campaña es discriminatoria desde el momento en que expresa, al final de los spots, la fórmula “Pruébalo y cuéntanos tu misma”, expresada en género femenino, excluyendo así a los hombres como destinatarios de estos productos de limpieza.

Los anuncios son protagonizados solo por mujeres que, mientras se graban a sí mismas explicando lo bien que funciona el producto, están limpiando la cocina o el baño. Finalizan con una imagen de pantalla múltiple en la que aparecen distintas mujeres mostrando el producto mientras una voz en off indica el ya citado "Pruébalo y cuéntanos tu misma".

La asociación consideró por ello que la campaña refleja un clarísimo comportamiento estereotipado por razón de género, contraviniendo lo dispuesto por el Código de Conducta Publicitaria y la Ley General de Publicidad.

El Jurado de Autocontrol dictó una primera Resolución favorable a las tesis de Consumidores En Red, que fue recurrida por Reckitt Benckiser. Finalmente, Autocontrol desestimó el recurso porque los anuncios “suponen una asignación de rol por razón de género que convierte el mensaje en discriminatorio”.

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