Non food | El 90% de los españoles usa detergentes universales para lavar

El 70% adapta la dosis en función de la cantidad de ropa y el 80% hace un tratamiento previo de las manchas.

La mayoría de los españoles usa detergentes universales en la lavadora
La mayoría de los españoles usa detergentes universales en la lavadora

El 90% de los españoles utiliza detergentes universales para lavar a máquina, sobre todo en formato líquido o gel, sin preocuparse de si son más o menos concentrados. Esta una de las principales conclusiones de dos encuestas realizadas por la OCU en las que, además, se pone de relieve que en los hogares suele emplearse el suavizante (más del 70%), pero pocas veces algún producto antical (el 30%).

Otro dato relevante es que el 70% de los encuestados adapta la dosis de detergente que pone en la lavadora en función de la cantidad de ropa que introduce. Sin embargo, no se tienen en cuenta aspectos como lo sucia que está la ropa o la capacidad de carga del aparato. Ni siquiera cuando se utilizan cápsulas se ponen dos si la capacidad es mayor de 6 kilos, como se recomienda en las instrucciones. Asimismo, el programa de lavado más común es el de algodón a baja temperatura (agua fría o 40ºC) y apenas se usa el programa para prendas sintéticas.

Resulta interesante también conocer que prácticamente el 80% de los españoles hace un tratamiento previo de las manchas. En más de la mitad de los casos se utiliza un gel antimanchas específico si bien el 22% mantiene que usa un poco del detergente para lavar la vajilla, el clásico Fairy o similares. Según la OCU, esta opción no es mala idea ya que estos productos tienen más surfactantes, que son los principios activos de los detergentes que a fin de cuentas quitan suciedad. Otro porcentaje similar de encuestados afirma que usa el tradicional jabón en pastillas, y el 21% emplea un quitamanchas específico. Sólo el 14% pone un poco del detergente que va a usar en la colada sobre la mancha.

Respecto al suavizante, más del 70% de hogares afirman utilizarlo en todo tipo de colada, aunque el 53% nunca lo usa al lavar la ropa de bebé. Sólo el 5% usa suavizantes porque facilita el planchado. Asimismo, pocos españoles (alrededor del 30%) suelen hacer uso de productos específicos para eliminar restos de cal del interior de la lavadora.

Otra costumbre arraigada es el lavado de la ropa blanca por separado de la de color. El 75% de los sondeados dice que lo hace, frente al 6% que no nunca se lo plantea. Y, la gran mayoría pone la lavadora cuando se llena. Sólo el 8% mantiene que la pone a media carga.

En cuanto al lavado a mano, es una práctica que no se realiza más de una vez por semana y el 37% de españoles reconoce nunca lo hace. Los que optan por este tipo de lavado usan mayoritariamente detergentes para prendas delicadas o lana.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña