Non food | La facturación en detergentes bajó el 2,7% en 2014

La tipología ‘a máquina en polvo’ de 50 dosis, con el 79,2% de las ventas, es la categoría más demandada.

La facturación en detergentes bajó el 2,7% en 2014
La facturación en detergentes bajó el 2,7% en 2014

El consumo de detergentes y suavizantes bajó en 2014. La facturación de ambos productos descendió el 2,3% en 2014, hasta los 965,3 millones de euros, respecto al año anterior (987,8 millones).

Así se desprende de los datos aportados por un estudio de la consultora IRI que, no obstante, muestra que, en términos de volumen, las compras de suavizantes y detergentes disminuyeron solo el 0,55%, hasta los 269,8 millones de unidades (50 dosis).

Por categorías, los detergentes son los que mayor descenso han experimentado tras caer el 2,7% en facturación mientras que en volumen de ventas suben un leve 0,04%.

En concreto, el detergente de maquina en polvo normal es el producto más demandado. De hecho, supone el 79,2% de las ventas de su categoría y aporta el 91,2% de los beneficios.

El detergente a mano líquido para prendas delicadas también es uno de los más vendidos. Supone el 75,1% de las ventas en 2014 y aporta el 87,1% de los beneficios.

Dentro de los detergentes líquidos, el de maquina normal se posiciona por encima del concentrado con unas ventas del 67,1% y una facturación del 65,3% de la categoría.

En cuanto a los suavizantes, el total de la categoría desciende el 1,28% en ventas y el 1,11% en facturación durante 2014, hasta los 245 millones de euros, respecto al año anterior (247,7 millones).

El suavizante concentrado supone la mayor parte de las ventas, el 94,6% del volumen y el 93,6% de la facturación, con una tendencia positiva respecto al año anterior.

Por superficies, el supermercado grande (de 1.000 a 2.500 metros cuadrados) se mantiene como el lugar preferido para comprar detergentes y suavizantes con un volumen de ventas de 218,6 millones de unidades. En segundo lugar, se sitúa el supermercado mediano (de 400 a 1.000 metros cuadrados), con más de 86 millones; seguido del hipermercado, donde se compraron 50 millones; y el supermercado pequeño (hasta 400 metros cuadrados), con 43,7 millones.

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