Non food | La carta de los jugueteros a los Reyes Magos: que los dejen vender en Navidad

La patronal de los fabricantes de juguetes pide a la Administración que el juguete sea declarado "bien esencial" para poder vender en la campña navideña y evitar un daño "irreversible".

Una sección muy infantil, juguetes
Una sección muy infantil, juguetes

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) pide a la Administración que el sector del juguete sea declarado como "bien esencial" de cara a la campaña de Navidad y tras las restricciones que se están llevando a cabo en el país para frenar la expansión del coronavirus.

La patronal solicita que los comercios abiertos por vender productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros) puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería, con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento.

Además, también se solicita el mantenimiento de establecimientos de juguete minorista abiertos con las limitaciones de horarios, aforos, turnos, etc., que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada por Internet click and collect, así como el mantenimiento de la actividad logística del sector.

El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, confía en que la Administración estudie sus peticiones de cara a la campaña de Navidad. "Con confinamiento o con medidas de distanciamiento social, la Navidad está a la vuelta de la esquina, y es posible que si la Administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, ésta resulte más triste porque los Reyes dejen de ser magos", ha señalado.

En este sentido, la patronal juguetera ha enviado cartas a todas los gobiernos, tanto los autonómicos como el central, para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año "no se apaguen todas las ilusiones". Piden que, ante una "situación excepcional" como la que está atravesando el país, se haga un "tratamiento excepcional" para el juguete, su industria y comercio.

SIN CAPACIDAD PARA UNA NAVIDAD TOTALMENTE ONLINE

El sector del juguete alerta de que, a pesar del crecimiento exponencial de las compras online, que se dispararon en el confinamiento, una campaña a través de canales digitales "sería imposible" de soportar en España, ya que ni las plataformas 'online', ni las estructuras logísticas, ni el stock disponible permiten en España una campaña de Navidad y Reyes únicamente por Internet.

"Bastante tristes serán ya estas navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento", señala Pastor en la carta enviada por la Asociación.

En este sentido el sector juguetero, consciente de que la prioridad es sanitaria, se ha puesto a disposición de las autoridades con suficiente antelación para adoptar medidas que garanticen la seguridad de los consumidores, el derecho del niño al juego, al tiempo que evitar que el daño económico en la industria y en miles de jugueterías "sea irreversible".

AEFJ ha remitido esta carta al presidente del Gobierno, al vicepresidente, al ministro de Sanidad, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo y a los presidentes, vicepresidentes y consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas.

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