Non food | La OCU alerta de un engaño en la venta online de cremas

La organización de consumidores ha presentado una denuncia a la fiscalía para que investigue la "posible existencia de fraude".

La OCU alerta de un engaño en la venta online de cremas
La OCU alerta de un engaño en la venta online de cremas

La OCU ha puesto sobre aviso ante un "posible engaño" en la venta de cremas por Internet "con el señuelo de muestras gratis", informa la organización. En concreto, ha detectado que las cremas antiarrugas Lutrevia Youth Cream, Tryvix Cream y Renuvaline que se venden online ofrecen "muestras gratis a cambio de pagar los gastos de envío". En realidad los usuarios que "pican" en el anuncio se suscriben sin saberlo a una compra obligatoria de 99 euros al mes, sin recibir nada a cambio.

La entidad ha recibido ya varias reclamaciones de personas afectadas que, a través de la publicidad de estas cremas, después de dar sus datos y pagar los gastos de envío, han recibido cargos en sus cuentas sin haber realizado ningún tipo de compra.

La organización ha recibido ya varias reclamaciones de personas afectadas que han recibido cargos en sus cuentas sin haber realizado ninguna compra

Para la organiziación se trata de un "claro engaño", pues en ningún momento se advierte a los usuarios de la suscripción obligatoria de 99 euros mensuales. Solo en la letra pequeña de los Términos y Condiciones de Uso (nada fácil de encontrar en las diferentes páginas web) aparece esta suscripción y se advierte de que, si no se cancela antes de 14 días, se produce de forma automática una suscripción mensual por la que supuestamente enviarán nuevas muestras a cambio de pagar el citado importe cada mes. "Es imposible que los afectados cancelen la suscripción porque en ningún momento saben de forma previa que se les va a cobrar. Además, la mayoría niega haber recibido ningún producto", precisa la OCU.

EMPRESA DESCONOCIDA

Para colmo de males, se trata de una "empresa desconocida", apunta la organización de consumidores, ya que en ninguna de estas páginas web ni en la publicidad a través de las redes sociales es posible conocer qué empresa o empresas están realmente detrás de este engaño.

De hecho, en los cargos fraudulentos que han recibido los consumidores no los ha realizado ninguna de las webs anunciantes sino otras con otros nombres como maxtrackwebshop.com, toucheebshop.com, grserumcshelp.com, infodeskmaxis.com, tskincustomer.com, hgwcustomer.com, shapeliftprocs.com, onlineorderdts.com, tj-telpark.com, htscustomer.com, "lo que dificulta que los consumidores adviertan el engaño que han sufrido y puedan reaccionar cancelando la suscripción", advierte.

Además del modus operandi, el nexo de unión entre las diferentes webs y cremas es el número de contacto telefónico que, casualmente, es el mismo para todas ellas: el 902 848 139. "Un indicio claro de que se trata de un entramado que tiene como finalidad engañar a los consumidores", afirma la OCU.

La OCU recuerda que la normativa permite reclamar la devolución del cobro fraudulento y recomienda solicitar la devolución a la entidad emisora de la tarjeta

La organización ha presentado una denuncia ante la fiscalía para que investigue la posible existencia de fraude. Mientras tanto, solicita a todos los usuarios afectados que acudan a cualquiera de las diferentes unidades policiales (guardia civil, policía nacional o autonómicas) para interponer una denuncia por este claro engaño.

La OCU recuerda a los consumidores afectados que la normativa de consumo y de servicios de pago permite reclamar la devolución del cobro realizado fraudulentamente y recomienda solicitar la devolución a la entidad emisora de la tarjeta. En el caso de fraude o estafa, es conveniente que presente una denuncia ante la policía. Asimismo, debe solicitar el justificante por el cual se autorizó dicho pago.

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