Non food | La OCU pide aclaraciones sobre la retirada de varias cremas solares

Solicita a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que aclare el alcance de esta retirada "voluntaria" de las cremas solares de ISDIN y Babaria que incumplen el etiquetado y si impondrá sanciones a estas marcas.

Crema solar
Crema solar

Tras la retirada de las cremas solares de ISDIN y Babaria, que incumplían el etiquetado, este mismo mes de octubre por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera ahora que esta entidad debe "aclarar" el alcance de la retirada, las sanciones a las marcas y como se va a resarcir a los consumidores.

La OCU señala que esta decisión de la agencia rectifica la que tomó en el mes de julio, cuando valoró como correcto el etiquetado de la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+. Ahora, a la vista de los resultados de los análisis llevados a cabo por la propia Agencia verificando que el Factor de Protección Solar (FPS) se encuentra por debajo del indicado en su etiqueta, y como medida de precaución ha acordado la retirada del mercado de estos productos.

La OCU pide a la AEMPS que informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo.

La organización recuerda que la normativa obliga a la AEMPS a informar sobre el alcance de la retirada al igual que sucede en otras advertencias sobre cosméticos. Por ello pide a la Agencia que informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo.

Igualmente, solicita se sancione a las citadas empresas de acuerdo con la normativa aplicable, por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, por la falta de coincidencia entre el FPS que figura en el etiquetado del producto y el que se ha comunicado a la Administración.

Asimismo, la OCU exige a ISDIN y Babaria que "habiliten de forma inmediata" canales de atención para informar a los consumidores sobre la retirada de sus productos y sobre las vías a través de los cuales va a proceder a su devolución. Denuncia, además, que ambas empresas "no informan de la retirada del producto a través de sus paginas web, ni de cómo van a proceder a la devolución del dinero a aquellos consumidores que lo soliciten".

La organización recuerda que el estudio origen de la denuncia, fue realizado en colaboración con ICRT. A raíz de la comunicación de la AEMPS estas asociaciones han solicitado que los productos de ISDIN y Babaria con un etiquetado incorrecto sean retirados también en estos países. Bélgica al igual que España ya ha retirado los productos y es más que probable que en breve los hagan el resto de los países.

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