Non food | Perfumería y cosmética recuperan el 50% de la facturación perdida durante la crisis sanitaria

El 62% de los distribuidores del sector prevé cerrar 2021 con crecimiento. El sector crece el 4% en lo que va de año en contraste con el descenso general del gran consumo.

Las ventas de perfumería y cosmética suben pero no alcanzan las cifras prepandemia
Suben las ventas de perfumería y cosmética

El sector de perfumería y cosmética ha recuperado en 2021 el 50% de la facturación perdida durante la crisis sanitaria del coronavirus, después de haber sufrido un fuerte impacto por la pandemia, según los datos presentados durante la jornada 'Perspectivas y tendencias en perfumería y cosmética', organizada por Aecoc.

El director de retail de IRI, Pedro Egea, ha señalado que las ventas offline de la perfumería sumaron hasta septiembre de 2021 una facturación de 3.074 millones de euros, que mejoran los 2.828 millones de euros registrados hasta el tercer trimestre del año pasado, pero que aún no alcanzan los 3.333 millones de volumen de negocio que se obtuvieron en el mismo periodo de 2019.

Egea ha destacado el crecimiento del 4% del sector en lo que va de año, lo que contrasta con la tendencia general del gran consumo, que proyecta un ligero descenso en sus cifras de ventas en comparación con los datos récord de 2020.

Los datos de IRI confirman el buen comportamiento de categorías como la cosmética facial con crecimientos del 4,4% de crecimiento frente al 2019, y productos corporales, un incremento del 2,2% de crecimiento respecto a 2019.

"Los nuevos hábitos de consumo y la recuperación de la socialización que se está produciendo con la relajación de las restricciones está impulsando el consumo de este tipo de productos", ha explicado Egea.

Durante la jornada, Aecoc ha presentado su barómetro sectorial, que recoge las valoraciones y previsiones de las empresas fabricantes y distribuidoras de la perfumería y cosmética. Los datos muestran que un 62% de los distribuidores del sector prevé cerrar 2021 con crecimiento, con el 40% que apunta a un incrementa de las ventas por encima del 3%.

En el caso de los fabricantes, el 69% prevé cerrar el ejercicio en positivo y hasta el 46% espera que su cifra de negocio crezca por encima del 3%.

EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN, UNO DE LOS RETOS PARA 2022

Sin embargo, las impresiones son algo divergentes a la hora de valorar los resultados de este 2021. Así, el 35% de los distribuidores asegura que están superando las previsiones de inicio de año, por el 26% que cree que el curso está siendo peor de lo previsto.

En el caso de los fabricantes, tan solo un 16% indica que el año está yendo mejor de lo esperado, por el 38% que considera que los resultados están por debajo del objetivo marcado a principios de 2021.

De cara a 2022, todas las compañías prevén recuperar el terreno perdido durante la pandemia. En detalle, el 83% de los distribuidores espera volver a tener un año de crecimiento, mientras que en los fabricantes este porcentaje llega al 93%, con cuatro de cada diez que prevé un incremento en la cifra de negocio superior al 6%.

Respecto a los principales retos que afrontará el sector en 2022, las empresas apuntan al impacto de la inflación sobre el consumo, una mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores para afrontar la actual incertidumbre y reducir potenciales problemas de servicio a los consumidores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña