Non food | La venta de juguetes crece y marca un gasto de 190 euros por niño

El sector del juguete apuesta por reducir la estacionalidad y la dependencia de la campaña de Navidad y Reyes.

Juguetes
Juguetes

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevé un crecimiento de la facturación del sector del 4% en 2019, con una cifra de 1.600 millones de euros, debido al impulso del comercio online, el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de la experiencia en la tienda física.

La asociación indica que las exportaciones y las importaciones, que crecieron el 7,1% y el 8,3%, respectivamente, hasta agosto de 2019, mantendrán una tendencia de crecimiento hasta final de año, con incrementos del 7% para las exportaciones y del 6% para las importaciones.

El presidente de la asociación, José Antonio Pastor, ha declarado -recoge Europa Press- que tanto la "buena marcha" de las exportaciones como de las importaciones hasta agosto de 2019 se traducirá en un aumento de la facturación a finales de año en torno al 4%, frente al año anterior que ha calificado como "nefasto".

Pastor ha destacado que ha habido un cambio de modelo, por una apuesta decidida en el mercado online, generando nuevos puestos de empleo en el retail. También ha destacado la presencia de estrenos cinematográficos, ya que afecta directamente al mercado de licencias, como es el caso de Star Wars, Jurassic Park o Harry Potter.

"Las exportaciones, con 600 millones de euros, supondrán ya el 37,5% de la facturación y el crecimiento de las importaciones son fiel reflejo de la confianza en la recuperación del mercado interior por parte del retail", ha añadido.

En cuanto a las previsiones del retail, la asociación considera que son "optimistas", debido al nuevo enfoque experiencial que dan a las tiendas físicas, junto con una "apuesta clara" por el 'online', así como un repunte de las licencias con "muchos y potentes" estrenos en 2019.

EL GASTO MEDIO POR NIÑO, 190 EUROS

El presidente de la AEFJ ha indicado que en lo que va de año la demanda de figuras de acción se ha incrementado el 50%, mientras que la de las muñecas ha crecido en torno al 12%. Asimismo, los juegos y puzzles han crecido un 16% y los peluches, un 5%.

Respecto al gasto medio por niño en juguetes, se situará en los 190 euros y en diez juguetes por niño y año. Estas cifras son inferiores respecto a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. Al mismo tiempo, lo ecológico y sostenible son nuevas tendencias, junto con las nuevas tecnologías.

La asociación destaca que la tendencia es especialmente pujante en el caso del comercio 'online', que el año pasado representaba el 18% del total de las ventas y que al cierre de este ejercicio superará ya el 20%, aunque lejos de las cuotas que se alcanzan en Francia (30%), Alemania (40%) o Reino Unido (40%).

LA ESTACIONALIDAD, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DEL SECTOR

El sector del juguete apuesta por reducir la estacionalidad y la dependencia de la campaña de Navidad y Reyes. En 2020, la semana de Reyes contará con siete días hábiles para la venta comercial, lo que puede suponer concentrar en esos días un gran porcentaje de las ventas. Este año, el 60% de las familias combinarán las compras 'online' con la compra en tienda física.

Por último, Pastor ha enfatizado la posición de España en el mercado de los juguetes, puntualizando que es el segundo país productor de juguetes en la Unión Europa, con una tradición "centenaria y reconocida" en el mercado por su originalidad en el producto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña