Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Las ventas de productos de limpieza crecieron el 4% en 2020 gracias a la pandemia

Destaca el crecimiento de las ventas de lejías, desinfectantes y limpiadores multiusos, entre otros.

Food Retail & Shoppers

20 de julio 2021 - 11:50

Productos de limpieza para el hogar
Productos de limpieza para el hogar / Archivo

El valor del mercado español de productos de limpieza experimentó en 2020 un incremento del 4,3%, cifrándose en 2.320 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK.

En este sentido, la actividad del sector se vio impulsada por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que provocaron un aumento del consumo de productos de limpieza en los hogares, especialmente de lejías, desinfectantes y limpiadores multiusos, entre otros.

Las ventas de producción nacional, por su parte, se incrementaron algo más del 6%, en un contexto de mejora del saldo comercial con el exterior, el cual arrojó un superávit de 161 millones de euros, frente a los 105 millones de 2019.

REPUNTE DE LAS EXPORTACIONES

Por su parte, las exportaciones repuntaron el 16,1%, hasta los 627 millones, mientras que las importaciones se situaron en 466 millones, el 7,1% más.

Entre los principales destinos de las exportaciones cabe subrayar el ascenso de las ventas en Francia (+35,2%) y Reino Unido (+56,8%), si bien Portugal (+6%) se mantuvo como el mercado exterior más relevante, reuniendo el 26% del total.

Destacaron, además, los fuertes incrementos de las exportaciones a Australia, Finlandia, Noruega, Irlanda y Estados Unidos, aunque la participación conjunta de estos mercados sobre el valor total exportado se situó por debajo del 3%.

Respecto a las importaciones, Italia (-2,3%), Polonia (+5,7%), Francia (+4,2%) y Reino Unido (+13,8%) fueron los principales países proveedores, reuniendo conjuntamente el 60% del valor total importado.

LIGERA CONTRACCIÓN EN 2022

El avance de la vacunación y el progresivo control de la crisis sanitaria permiten estimar, tras el impulso registrado en 2020, una estabilización del mercado interior al cierre de 2021, así como una ligera contracción en 2022.

A finales de 2020, el número de empresas con actividad en el sector de fabricación de productos de limpieza, perfumes y cosméticos superó las 1.190 compañías, lo que supuso un ascenso del 2,8% respecto al ejercicio precedente. Se estima que, de este total, unas 120 empresas se dedican a la fabricación de productos de limpieza para uso doméstico.

stats