Non food | Las ventas de productos de limpieza crecieron el 4% en 2020 gracias a la pandemia

Destaca el crecimiento de las ventas de lejías, desinfectantes y limpiadores multiusos, entre otros.

Productos de limpieza para el hogar
Productos de limpieza para el hogar

El valor del mercado español de productos de limpieza experimentó en 2020 un incremento del 4,3%, cifrándose en 2.320 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK.

En este sentido, la actividad del sector se vio impulsada por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que provocaron un aumento del consumo de productos de limpieza en los hogares, especialmente de lejías, desinfectantes y limpiadores multiusos, entre otros.

Las ventas de producción nacional, por su parte, se incrementaron algo más del 6%, en un contexto de mejora del saldo comercial con el exterior, el cual arrojó un superávit de 161 millones de euros, frente a los 105 millones de 2019.

REPUNTE DE LAS EXPORTACIONES

Por su parte, las exportaciones repuntaron el 16,1%, hasta los 627 millones, mientras que las importaciones se situaron en 466 millones, el 7,1% más.

Entre los principales destinos de las exportaciones cabe subrayar el ascenso de las ventas en Francia (+35,2%) y Reino Unido (+56,8%), si bien Portugal (+6%) se mantuvo como el mercado exterior más relevante, reuniendo el 26% del total.

Destacaron, además, los fuertes incrementos de las exportaciones a Australia, Finlandia, Noruega, Irlanda y Estados Unidos, aunque la participación conjunta de estos mercados sobre el valor total exportado se situó por debajo del 3%.

Respecto a las importaciones, Italia (-2,3%), Polonia (+5,7%), Francia (+4,2%) y Reino Unido (+13,8%) fueron los principales países proveedores, reuniendo conjuntamente el 60% del valor total importado.

LIGERA CONTRACCIÓN EN 2022

El avance de la vacunación y el progresivo control de la crisis sanitaria permiten estimar, tras el impulso registrado en 2020, una estabilización del mercado interior al cierre de 2021, así como una ligera contracción en 2022.

A finales de 2020, el número de empresas con actividad en el sector de fabricación de productos de limpieza, perfumes y cosméticos superó las 1.190 compañías, lo que supuso un ascenso del 2,8% respecto al ejercicio precedente. Se estima que, de este total, unas 120 empresas se dedican a la fabricación de productos de limpieza para uso doméstico.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña