Non food | Lejías y desinfectantes, protagonistas en el súper durante la crisis

Desde que comenzó el estado de alarma, se han registrado crecimientos en la demanda total de productos de droguería que superan de media el 15% respecto a las mismas semanas del año anterior, según Asedas.

Productos de limpieza del hogar
Productos de limpieza del hogar

Las categorías de droguería y limpieza y perfumería e higiene personal suponen, aproximadamente, el 15% de los productos que se encuentran en los lineales de los supermercados, con entre 1.200 y 1.800 referencias en función del tamaño del establecimiento. Especialmente las correspondientes a la primera, han adquirido un "protagonismo sin precedentes" durante la crisis de la Covid-19 ante la necesidad de extremar las medidas de limpieza y desinfección para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, señala la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Desde que comenzó la crisis sanitaria, se han registrado crecimientos en la demanda total de productos de droguería que superan de media el 15% respecto a las mismas semanas del año anterior. Las grandes protagonistas son las lejías y los desinfectantes, que experimentan una demanda media de más del 100% respecto a las mismas semanas del año anterior. Aunque con crecimientos más moderados, los limpiadores del hogar también conservan el dinamismo con valores medios, que superan el 30% durante los últimos dos meses.

Asedas reconoce que, aunque la tendencia es hacia la moderación, la evolución de la demanda sigue siendo positiva tanto en las lejías como en los limpiadores del hogar; especialmente en las primeras, que siguen registrando crecimientos por encima del 50%. Los mayores picos se dieron durante la semana del acopio –del 8 al 15 de marzo, cuando la demanda de lejías superó el 150% y el de limpiadores el 80%-.

En este sentido, la asociación pone en valor la labor de los fabricantes, que han sido capaces de "solucionar con rapidez" problemas relacionados con la falta de materias primas y la provisión de envases, así como reprogramar productos y adelantar pedidos.

Todo ello, unido a la "rápida adaptación logística de la distribución", ha conseguido evitar el desabastecimiento en estos productos, que son fundamentales en este momento, señala la asociación. Además, a través de la iniciativa cleanright.eu, los productores están dando a los consumidores consejos prácticos sobre cómo utilizar los detergentes y productos de mantenimiento de manera segura y sostenible.

RECOMENDACIONES DE HIGIENE

Según indica este portal, la manera efectiva de proteger nuestro hogar de los microbios dañinos es tener buenos hábitos de higiene en aquellos momentos clave en los que es más probable que se propaguen. A esto se le denomina higiene óptima. La clave para la higiene óptima es que se centra en romper la cadena de infección. Los microbios dañinos entran en nuestro hogar principalmente a través de personas o mascotas, alimentos o agua contaminados. Se esparcen continuamente y luego se propagan a través de portadores como manos, inodoros, paños, etc.

El propósito de una práctica de higiene es reducir la cantidad de microbios dañinos en las manos, superficies y tejidos a un nivel que no sea perjudicial para la salud. Esto puede hacerse de la siguiente manera:

1.- Eliminación de los microbios de las superficies: utilizando productos de limpieza (por ejemplo, detergentes o jabón) y útiles de limpieza con agua. El aclarado con agua limpia es un paso vital en el proceso

2.- Inactivación de los microbios en las superficies in situ: utilizando productos/procesos, es decir, calor (p. ej., lavado a temperatura más alta para la ropa), desinfectantes, desinfectantes para manos, etc.

Además, la higiene óptima permite una higiene sostenible ya que evita el uso excesivo de productos de limpieza. También garantiza el uso prudente de productos desinfectantes para evitar cualquier riesgo asociado con el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

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