Retailers | Abiertos 157 expedientes por incumplir la Ley de la cadena alimentaria

El 64% corresponde a la distribución comercial mayorista y el 27% está relacionado con la distribución minorista.

El 27% de las sanciones de AICA corresponden a la distribución minorista
El 27% de las sanciones de AICA corresponden a la distribución minorista

La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) abre 157 expedientes sancionadores por incumplimientos de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con datos acumulados desde el comienzo de su actividad inspectora, hasta el 1 de noviembre de 2015.

De estos 157 expedientes, 89 han concluido con propuesta de sanción, que conllevan 261 sanciones. El 64% (101 expedientes) corresponde a la distribución comercial mayorista, fundamentalmente asentadores de frutas y hortalizas que operan en los Mercas; mientras que otro 27% (43 expedientes) está relacionado con la distribución minorista. En concreto, 19 se han abierto a tiendas de descuento, 20 a supermercados, tres a tiendas tradicionales y uno a un hipermercado.

Además, el 30% de las sanciones propuestas están vinculadas al sector lácteo (80), y el resto corresponden a los sectores de frutas y hortalizas (168), aceite (7) y carne de pollo (6).

De los expedientes que han dado lugar a propuesta de sanción, 50 se han incoado por incumplimiento de los plazos de pago, 21 por no contestar a los requerimientos de AICA, trece por ausencia de contratos; cuatro por no incluir todos los extremos necesarios en los contratos y uno por modificación contractual no pactada.

Desde su creación en enero de 2014 hasta el 1 de noviembre de 2015, Aica ha realizado 723 inspecciones a empresas o establecimientos, en las que se han controlado más de 3.000 operaciones comerciales. Al mismo tiempo, desde octubre de 2015 se han realizado 344 requerimientos a viticultores, a los que se ha solicitado información sobre contratos y datos de entrega de uva a las bodegas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña