Retailers | Nuevo proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria

Ordena el sistema de controles e inspecciones de los alimentos y actualiza el régimen sancionador.

El proyecto de Ley aprobado por el Gobierno actualiza el régimen sancionador
El proyecto de Ley aprobado por el Gobierno actualiza el régimen sancionador

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que cubre la necesidad de una norma actualizada y homogénea a nivel nacional.

La nueva norma se adapta a la normativa europea que regula los controles en el ámbito de la comercialización de productos alimenticios y la garantía de su calidad. El proyecto de Ley incorpora así los principios ordenadores de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que implica que los operadores en las relaciones comerciales no tienen que cumplir más que una sola regulación.

Con esta norma, que favorecerá la competitividad del sistema español, los controles serán ahora más estrictos dado que se ordena el sistema de inspecciones aplicado a los alimentos en las etapas de la cadena de suministro comprendidas entre la salida de los productos de la explotación agraria o sacrificio de los animales, hasta su llegada a los almacenes de distribución mayorista.

Asimismo, el proyecto de Ley actualiza el régimen sancionador al dictar normas básicas que establecen qué hechos se consideran infracciones leves, graves o muy graves, y se define una horquilla sobre la cuantía de las sanciones. De igual manera, establece marcos de colaboración estable y sistemas de redes de intercambio rápido de información entre las Administraciones competentes en la materia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña