Retailers | Ahorramás y Eroski retiran las hamburguesas con supuesta carne de caballo

Esto sucede tras el informe de la OCU en el que se acusa a ambas cadenas de vender carne equina en sus hamburguesas de las marcas Alipende y Eroski Basic. Los proveedores son Emcesa y Carnes Selectas, filial de Campofrío, respectivamente.

Las hamburguesas de marca propia de Ahorramás y Eroski, en el punto de mira de la OCU
Las hamburguesas de marca propia de Ahorramás y Eroski, en el punto de mira de la OCU

La OCU ha puesto en el punto de mira las hamburguesas Alipende y Eroski Basic, marcas propias de Ahorramás y Eroski, respectivamente. Un estudio realizado por la entidad acusa a estos dos distribuidores de engañar al consumidor al ofrecer en este producto carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado.

Ahorramás ha reaccionado retirando por precaución el producto de sus lineales. En un primer comunicado, indica que se han puesto en contacto de forma urgente con su proveedor, Embutidos del Centro (Emcesa), “para ver qué ha sucedido y asegurarse de que no vuelva a ocurrir”.

“La seguridad y la calidad de los alimentos es un factor imprescindible para Ahorramás, por lo que no se tolera ninguna desviación al respecto de estos parámetros”, señala el distribuidor en su comunicado.

Ahorramás precisa que los límites de detección de la prueba del laboratorio son del 0,1%, por lo que podría deberse “a alguna contaminación cruzada de algunas materias primas”.

En un segundo comunicado, Ahorramás ha dejado constancia de que no interviene en el proceso de elaboración y de que realizan pormenorizadas auditorías en sus proveedores “para comprobar que cumplen los requisitos de calidad”. Además, la cadena puntualiza que realiza controles microbiológicos y físico-químicos sobre sus productos, además de los propios realizados por el fabricante.

Ahorramás afirma desconocer cómo se han podido practicar las analíticas del informe de la OCU y aclara que no ha tenido la oportunidad de realizar “una analítica contradictoria”.

Eroski también retira

Al igual que Ahorramás, Eroski ha decidido, por precaución, retirar del lineal las hamburguesas de su marca Eroski Basic, elaboradas por Carnes Selectas, filial de Campofrío. A la directiva del grupo le ha cogido esta situación en plena jornada de proveedores en Navarra.

En su comunicado, Eroski deja claro que “en el análisis de la OCU se identifica una supuesta presencia de ADN equino, lo que no significa que exista un porcentaje de carne de esa especie en el producto, ya que puede ser debido a que la materia prima de vacuno ha podido estar en contacto con equino durante el proceso de fabricación”.

Eroski ha facilitado a los medios de comunicación un certificado firmado por la dirección de Carnes Selectas, que confirma que “los productos que suministra son de vacuno, ya que es la única materia prima que tiene en sus instalaciones”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña