Retailers | Lo último en Alemania para adaptarse al consumidor sénior: lupas en los carritos

Dm, el retailer alemán líder en farmacia y droguería, ha incorporado esta herramienta para mejorar la experiencia de compra de sus clientes más mayores.

Lo último en Alemania para adaptarse al consumidor sénior: lupas en los carritos
Lo último en Alemania para adaptarse al consumidor sénior: lupas en los carritos

El envejecimiento de la población preocupa cada vez más a los retailers europeos, que ya están tomando medidas para acondicionar sus establecimientos al segmento de la población que más crecerá en las próximas décadas.

La última innovación en este ámbito procede de Dm, la cadena de farmacia y droguería líder en Alemania, que ha incorporado lupas en los carritos de la compra para facilitar a sus consumidores sénior la lectura de etiquetas de producto.

Lupa en carrito de Dm.
Lupa en carrito de Dm.

Se trata de una más entre las adaptaciones que pueden llevar a cabo las compañías para hacer más agradable la experiencia de compra de sus clientes más mayores. Entre la batería de medidas, se puede incluir el ajuste de la altura de las estanterías (habitual en Japón, país pionero en este ámbito) y el diseño de carritos más ergonómicos (algo en lo que ya se han registrado avances en Europa y también en España).

Foto: Sebastian Rennack.
Foto: Sebastian Rennack.

"Si el líder del mercado alemán en el segmento farmacéutico (Dm) se dirige de manera tan directa a sus clientes de edad avanzada, entonces yo no subestimaría a este segmento de clientes", señala el experto en Retail de origen polaco Sebastian Rennack.

En 2022, la población mayor de 67 años representaba el 20% de la población total alemana. Sin embargo, se prevé que la cuota aumente hasta el 26% en 2039, y no dejará de incrementarse en las siguientes décadas. Además, en la actualidad los pensionistas son un segmento de población con ingresos estables y a menudo superiores a los de los consumidores más jóvenes.

Pirámide población alemana.
Pirámide población alemana.

"Encuentro a diario docenas de artículos sobre la 'Generación Z', pero ninguno sobre de qué manera podemos adatarnos a los compradores más jóvenes", apunta Rennack. "Es algo para reflexionar". En Japón todo ha llegado más rápido en este ámbito, pero pronto alcanzará también Europa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña