Retailers | Aldi, en crisis a causa de las pérdidas, toma medidas de emergencia

Parecían días de vino y rosas para Aldi, pero los números rojos obligan a la compañía alemana a paralizar proyectos de inversión como la unificación de sus sistemas informáticos y de compra con Aldi Süd. Torsten Hufnagel, CEO de la enseña, ha declarado que están trabajando en "la mayor reestructuración en la historia de la compañía".

Aldi, en crisis a causa de las pérdidas, toma medidas de emergencia
Aldi, en crisis a causa de las pérdidas, toma medidas de emergencia

La escalada inflacionaria producida por la desestabilización de las cadenas de abastecimiento y la guerra de Ucrania ha aumentado significativamente el precio de la cesta de la compra. En principio, esta circunstancia debería haber beneficiado a los discounters, que ofrecen precios más económicos que sus competidores, pero no parece haber sido así en el caso de Aldi Nord.

De acuerdo a un informe del periódico económico Handelsblatt, la empresa pasa por una profunda crisis. Si bien sus ingresos son cada vez más altos en todos los mercados europeos, los libros de cuentas de la compañía alemana arrojan pérdidas abultadas.

En Aldi Nord existiría un ambiente de preocupación y nerviosismo en torno a esta situación. El pasado noviembre de 2022, según Handelsblatt, Aldi Nord reunió a 150 directivos de la compañía para informarles de que el margen operativo se encontraba en -1,4%.

En dos de los países vecinos de la casa matriz de Aldi Nord, Francia y Dinamarca, las cosas no marchan mucho mejor: se encuentran igualmente en números rojos. En el caso de Dinamarca, de hecho, la compañía ha arrojado la toalla: ha vendido 114 establecimientos en beneficio de su competidor de origen noruego, Rema 1000, y busca un comprador para los 74 supermercados que le restan en el país. En Bélgica, las cargas de trabajo han crecido y existe malestar entre los trabajadores.

El hecho de que las ventas hayan aumentado en todos estos países, incluido Alemania, indica que existe un grave problema de costes.

La compañía ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Aldi cancela proyectos de inversión

El director de Aldi Nord, Torsten Hufnagel, ha declarado que están trabajando en "la mayor reestructuración en la historia de la compañía" para aumentar sus niveles de eficiencia. 

Una de las primeras medidas ha sido frenar la cooperación con su compañía hermana, Aldi Süd. Desde 1961, la enseña alemana se encuentra dividida en dos compañías, Aldi Nord y Aldi Süd, producto de las desavenencias entre sus dos hermanos fundadores, Theo y Karl Albrecht. 

aldisud
aldisud

Desde 2020 ha habido conversaciones de acercamiento entre las dos compañías, e incluso llegó a hablarse de fusión, pero la crisis parece haber paralizado la iniciativa. Aldi Nord ha detenido proyectos de inversión de envergadura, como la unificación de sus sistemas informáticos con Aldi Süd, y también se ha retirado de la unificación de los sistemas de compra con su compañía hermana.

Aldi ha basado su éxito en ofrecer productos de calidad a precios bajos con una oferta limitada. Sin embargo, en los últimos años, como señala Luis Miguel Espejel, la irrupción de competidores como Lidl o Edeka, que han mejorado sus márgenes y surtido, así como los cambios en las necesidades de los consumidores (productos ecológicos, compra online), han supuesto un reto para la compañía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña