Retailers | Carmila aumenta su beneficio más del 26%

La compañía ha cerrado el ejercicio 2022 con 357 millones de euros de ingresos, el 1,5% más que en el ejercicio anterior

Entrada al hipermercado Carrefour del centro comercial Los Patios de Málaga
Hipermercado Carrefour del centro comercial Los Patios de Málaga

Carmila ha cerrado el ejercicio 2022 con 357 millones de euros de ingresos, el 1,5% más que en el ejercicio anterior (351,8 millones en 2021). 

El beneficio de la compañía ha sido de 224,9 millones de euros, lo que significa un aumento del 26,2% de su resultado neto respecto al año anterior (178,2 millones en 2021), según los resultados publicados por la inmobiliaria.

A 31 de diciembre de 2022, la valoración de la cartera de Carmila se situaba en 6.166 millones de euros, el 1% más que a finales de 2021 en términos like for like, aunque supone el 0,8% menos del valor absoluto de 2021 (6.214 millones de euros).

El ratio de coste de ocupación medio de los inquilinos fue del 10,5% en 2022, 50 puntos menos respecto 2019. Carmila firmó 854 nuevos contratos de alquiler en 2022 (al igual que en 2019), el 24,1% menos que en 2021. La renta mínima garantizada de los nuevos arrendamientos se elevó hasta 42,3 millones de euros.

Entre las empresas de restauración que entraron en locales de centros de Carmila en Francia se encuentran KFC, Crêpe Touch, Subway, Buffalo Grill y Factory & Co. En España, destaca la entrada de cadenas como McDonalds, Burger King, o Carl's Junior.

Como resultado, la ocupación en los centros de Carmila, en términos financieros, se elevó hasta el 96,5% a finales de diciembre, veinte puntos básicos más si se compara con el cierre de 2021.

Implantación del plan 2022-2026

La compañía ha informado que, en la próxima junta general, que se celebrará el próximo 11 de mayo, propondrá la ejecución de un dividendo de 1,17 euros por acción, a pagar en efectivo. Esto corresponde a un pago del 75% de los ingresos recurrentes.

Este pago de dividendo se enmarca en la estrategia de Carmila para el período 2022-2026, que se basa en pagar al menos un euro por acción en efectivo, con una tasa de pago objetivo del 75% de la facturación.

Su plan estratégico y financiero para el periodo 2022-2026, lanzado en diciembre de 2021, se basa en tres pilares:

  • Un nuevo rol como incubadora y plataforma omnicanal.
  • El liderazgo en sostenibilidad a través de la generación de proyectos de desarrollo basado en el uso mixto. 
  • El compromiso de alcanzar el net zero en 2030 y la inversión en nuevas líneas de negocio: infraestructura digital y nuevos conceptos de retail.

Al presentar el plan, Carmila se fijó varios objetivos financieros a medio plazo, como aumentar el 10% el beneficio por acción recurrente tanto en 2022 como en 2023. En el pasado ejercicio, Carmila superó el objetivo al anotar un beneficio por acción recurrente de 1,56€, el 26% más en comparación con 2021.

Dentro de su estrategia de rotación de activos se encuadra la venta durante el último año de once activos en Francia y España, por 240 millones de euros. Entre ellos, están cuatro centros comerciales pertenecientes a Andalucía, dos en Málaga y dos en Cádiz (uno en Algeciras y otro en La Línea de la Concepción). Los cuatro activos se vendieron por 75 millones de euros. 

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