Retailers | Cencosud compra los activos de Carrefour en Colombia

La cadena chilena aprobará un aumento de capital de 1.500 millones de dólares y colocará un bono en Estados Unidos por valor de 1.000 millones de dólares para financiar la compra.

Cencosud planea la compra de Carrefour Colombia
Cencosud planea la compra de Carrefour Colombia

La compañía chilena de distribución Cencosud planea aprobar un aumento de capital de 1.500 millones de dólares y colocar un bono a diez años en Estados Unidos por valor de 1.000 millones para financiar la compra de los activos de Carrefour Colombia.

La operación contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 supermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro cash & carry, además de gasolineras. Con estos activos, los negocios de Cencosud en Colombia representarán el 12 % de sus ventas totales.

Esta compra, la mayor de la historia del grupo chileno, supondrá un desemboloso de 2.625 millones de dólares. La propuesta del aumento de capital se votará a mediados de noviembre en junta extraordinaria de accionistas.

En cuanto al bono, Cencosud confía en colocarlo en Estados Unidos en los próximos 90 días para poder financiar parte de la adquisición y anticiparse al vencimiento de la deuda en 2013.

Daniel Rodríguez, gerente de la compañía, explicó que con esta compra, el endeudamiento de la empresa ascenderá a 7.000 millones de dólares, ya que también tiene suscrito un crédito por 2.500 millones de dólares con el JP Morgan Chase Bank.

Cencosud, propiedad del magnate Horst Paulmann, tiene presencia en Chile (38% de sus ingresos), Argentina (29%), Brasil (25,5%), Perú (8%) y Colombia (0,5% antes de esta operación). Posee, entre otros, los supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile; Disco en Argentina; tres cadenas de supermercados en Brasil; la cadena de hogar y bricolaje Easy en Chile, Argentina y Colombia; y varios centros comerciales y centros de esparcimiento, además de la cadena de tiendas Paris, también presente en Perú.

Por su parte, Carrefour continúa con su política de mantenerse operativo en aquellos países donde es líder o hay visos de poder serlo. En Latinoamérica, el grupo galo mantiene sus negocios en Brasil y Argentina, donde cuenta con 203 y 430 puntos de venta a fin del primer semestre del año, respectivamente.

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