Retailers | Comercio: el sector con mayor pérdida de autónomos en 2016

Ha registrado una reducción de 4.099 trabajadores por cuenta propia, seguido de la hostelería y la agricultura.

El comercio es el sector que perdió más autónomos en 2016
El comercio es el sector que perdió más autónomos en 2016

2016 no ha sido un buen año para los comerciantes autónomos. Este sector, con una reducción de 4.099 trabajadores por cuenta propia, ha sido el que ha perdido un mayor número de estos trabajadores. Por detrás, se han situado la hostelería y la agricultura, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En términos globales, el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el pasado año con un incremento de 26.211 autónomos, un 0,8% más, aunque ha sido una subida inferior a la registrada al cierre de 2015, cuando el aumento fue del 1,3%.

Concretamente, la cifra final de autónomos en diciembre de 2016 ha sido de 3.194.210 personas. Sin embargo, a pesar de ser el cuarto año consecutivo en el que ha crecido el número de trabajadores por cuenta propia, el incremento ha sido inferior al de 2015 y 2014, recoge Europa Press.

Por comunidades autónomas, Castilla y León ha liderado la pérdida de autónomos en los últimos doce meses, tras registrar un descenso de 1.890 autónomos, cifra que supone una bajada del 1,9% y que está muy por encima de la pérdida de las otras siete regiones españolas que han visto descender el número de trabajadores por cuenta propia: Galicia (-0,8%), Extremadura (-0,7%), Asturias (-0,6%), Aragón (-0,5%), País Vasco (-0,4%), Cantabria (-0,3%) y La Rioja (-0,2%).

Por el contrario, liderando el aumento de los emprendedores se han situado Canarias (+2,3%), Islas Baleares (+2,2%), Madrid (+1,9%) y Andalucía (+1,8%). Por detrás, se han situado Valencia, Cataluña, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que las cifras de autónomos en 2016 no son "malas", pero que con medidas específicas que hubiesen fomentado el emprendimiento y la consolidación de los negocios autónomos en España hubiesen sido "mucho mejores".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña