Retailers | Covirán aumenta el 8,6% sus ventas en 2022

Su facturación asciende a 1.786 millones de euros, 1.572,5 de los cuales corresponden a España y 213,8 a Portugal. La cooperativa ha logrado unos resultados antes de impuestos de 1,8 millones de euros, lo que representa el 0,1% de su facturación.

Covirán aumenta el 8,6% sus ventas en 2022
Covirán aumenta el 8,6% sus ventas en 2022

La Asamblea General de Socios de Covirán, celebrada en Granada el pasado domingo, ha aprobado por amplia mayoría las cuentas anuales del ejercicio 2022 y respaldado la gestión de la cooperativa. José Antonio Benito, presidente del grupo, destacó que seguirán trabajando para "construir un Covirán más fuerte, para que sus socios sean más fuertes”.

El dato más destacado es el incremento de las ventas brutas bajo enseña hasta los 1.786 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior. En el desglose de las ventas, 1.572,5 millones corresponden a sus establecimientos en España y 213,8 millones a las tiendas de Portugal.

Por supuesto, el incremento de la facturación está vinculado con la coyuntura inflacionaria y es probable que las ventas en volumen hayan disminuido (la cooperativa no ha proporcionado este dato), pero conviene relacionarlo con los datos de la competencia.

El crecimiento de Covirán se sitúa por debajo del de Mercadona (+11,6%), Alcampo (+11%), Dia (+9,6%) y Consum (+14,4%), pero por encima del de Lidl (+6,6%), Aldi (+8,6%), Eroski (+7%) y Carrefour (+5,4%).

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2022 se sitúa en 1,8 millones de euros, lo que representa el 0,1% de la facturación total del grupo cooperativo, con un beneficio neto después de impuestos de 1,02 millones de euros. Esto representa un aumento del importe neto de la cifra de negocio del 5,23% respecto a 2021.

Por otro lado, el Ebitda asciende en 2022 a un importe de 10,02 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,98% sobre el Ebitda del ejercicio anterior.

El activo de la cooperativa creció un 4,24% en comparación con el año anterior hasta alcanzar los 227,56 millones de euros.

Inversión, empleo y socios

En cuanto a la inversión, se destinaron 4,32 millones de euros a proyectos como el acondicionamiento de las plataformas logísticas y mejoras tecnológicas. Además, Covirán ha implementado políticas de eficiencia energética y ampliando la planta fotovoltaica en su sede central.

En términos de empleo, Covirán cuenta con un total de 15.121 trabajadores, 13.314 de los cuales se encuentra en España y 1.807 en Portugal. Además, la cooperativa ha incrementado en el 4,4% el empleo indefinido, que ya supone el 93,46% de la plantilla. En concreto, se realizaron 531 contratos fijos en 2022.

Covirán ha finalizado 2022 con un total de 2.294 socios en la península, Ceuta e islas y 2.730 puntos de venta (2.488 en España y 282 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos; cuarto lugar en el caso de Portugal. 

Sus supermercados son la única alternativa disponible en 308 municipios españoles con menos de 10.000 habitantes, y constituyen un ejemplo de apuesta por la 'España vaciada' y contra la despoblación.

Apuesta por la formación

Durante el ejercicio, el 17% de los empleados directos ha realizado alguna formación, con un total de 18.066 horas impartidas. El colectivo de socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 891 alumnos y 21.516 horas de formación a través de los 531 programas del Plan de Formación 2022 y de programas ad hoc para el colectivo.

La formación impartida en la Escuela de Comercio Covirán ha incrementado el número de cursos impartidos respecto al año anterior, principalmente a través de su plataforma online.

Una red logística en expansión

Con el objetivo de poder abastecer los 2.730 supermercados que Covirán tiene tanto en España como en Portugal, la cooperativa ha reforzado su red logística. En concreto, ha adaptado el número de plataformas de distribución y avanzado en sus procesos de automatización y digitalización.  Ha finalizado el año con 26 plataformas propias, tres de ellas en Portugal. Además, ofrece 442.118 metros cuadrados de sala de ventas destinadas a sus socios, a las que se suman cuatro externas.

En 2023, la enseña ha reunificado en una nueva plataforma logística todos sus servicios y surtidos de Cataluña, con la que pretende ganar en eficiencia.

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