Retailers | Las ventas de Covirán se reducen un 4% en 2021

El grupo aprueba en la Junta de Accionistas la renovación de su Consejo Rector

Las ventas de Covirán se reducen un 4% en 2021
Las ventas de Covirán se reducen un 4% en 2021

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada este domingo en Granada ha aprobado por amplia mayoría, un 82% de los Socios, la renovación de su Consejo Rector para los próximos cuatro años con el objetivo de alinearse con el plan estratégico 2022-2025.

Los socios han respaldado de manera masiva las cuentas anuales del ejercicio 2021, así como todos los puntos del orden del día, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la Presidenta del Grupo, Patro Contreras.

La tecnología ha facilitado los dos años de pandemia la celebración de este encuentro, a través de medios telemáticos; un formato que se ha sumado a la normalidad de la Asamblea y de nuevo los socios han podido acceder de manera digital desde nueve plataformas logísticas, tres de ellas localizadas en Portugal, que facilitarán la participación.

La cooperativa se ha enfrentado por segundo año consecutivo a un contexto de pandemia, un temporal de nieve que colapsó medio año, a lo que se sumó, con el paso de los meses, la presión en alza de los costes de las materias primas.

Una Asamblea enmarcada en un año excepcional, Covirán ha celebrado su 60 Aniversario y la consolidación del proyecto de internacionalización en Portugal con diez años de vida. Una nueva Asamblea de socios para dar la bienvenida a nuevas incorporaciones, que plantea como objetivos para los próximos años aumentar los servicios y la rentabilidad de sus asociados, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el director general, José Francisco Muñoz.

Resultados económicos

Según defiende la cooperativa, "el resultado de 2021 pone de manifiesto el esfuerzo realizado y la resiliencia del Grupo, dando solidez a sus principales magnitudes financieras, y a la evolución de los proyectos emprendidos en un negocio donde conviven la fortaleza de la organización y la apuesta por un futuro mejor para todos".

En su vertiente económica, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.644 millones, atendiendo a los mercados, 1.445 millones de euros corresponden a España y 199 millones a ventas de Portugal. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, el activo se sitúa en 218 millones de euros, un crecimiento del 2,31% con respecto al ejercicio anterior, resultado de la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación, la eficiencia en las operaciones y la gestión de las necesidades para dar un servicio optimo. Este crecimiento del activo y su tamaño es sinónimo de la fortaleza y estabilidad del grupo Coviran.

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2021, se eleva hasta los 1,6 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 0,96 millones de euros por el efecto fiscal. Dicho resultado se encuentra acentuado por la situación económica de inestabilidad y la capacidad de respuesta que ha tenido Covirán y sus Socios a las necesidades de la sociedad en esta coyuntura.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, decrece un 4% respecto a 2020, el EBITDA por su parte asciende en 2021 a un importe de 7,97 millones de euros, lo que supone un decremento del 31% sobre el ebitda del ejercicio anterior. En ese aspecto, Covirán recuerda que 2020 fue un ejercicio extraordinario para el sector. Covirán cierra 2021 con una evolución muy positiva en sus principales magnitudes de negocio, teniendo en cuenta la fluctuación económica del ejercicio.

El Cash Flow Social, a cierre de 2021, fue de 777 millones de euros, un 4% menor que el año anterior, aun así, es una cantidad muy positiva, que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad.

En el capítulo destinado a la inversión, 2021 ha destacado principalmente por la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas y de modernización del Punto de Venta, destinando a inversiones 4,20 millones de euros, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos. El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, dando respuesta a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados con una propuesta exitosa de futuro. Los supermercados Covirán, como modelo de emprendimiento y atención al cliente, generan empleo de calidad en su entorno.

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