Retailers | Dia sale de Turquía empujado por la fuerte competencia local

Vende el negocio por 136,5 millones de euros, el 100% en efectivo. Este mercado representaba el 4% de sus ventas totales.

Marca propia de Dia en uno de sus supermercados turcos
Marca propia de Dia en uno de sus supermercados turcos

Ya reconoció Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, durante la presentación de los resultados 2012 de la compañía el pasado mes de febrero, que Turquía era un problema. No confirmó ni desmintió su salida de este mercado, pero era un secreto a voces. Y se acaba de confirmar.

Dia ha vendido su negocio en Turquía por 320 millones de liras turcas (136,5 millones de euros) a las empresas Yilding Holding y SOK Marketker Ticaret. Este montante será pagado en efectivo.

El grupo controlaba el 60% de la sociedad que gestionaba la cadena en ese mercado, cuya actividad empezó en 1999. Su socio en la joint venture es Haci Ömer Sabanci Holding, que controla el 40% restante.

El impacto en las ventas de Dia de su marcha de Turquía no debe tener especial significación, toda vez que apenas suponía el 4% de su facturación total, con 469 millones de euros brutos en el último año. La cadena tenía 1.093 tiendas en este país, 614 de ellas propias, y cuatro almacenes.

Dia ha atribuido sus problemas en el mercado turco a la fuerte competitividad del mercado en precios, con competidores que, en algún caso, abren 500-600 tiendas al año.

La operación está pendiente de su aprobación por las autoridades de defensa de la competencia turcas.

La salida de Dia se produce tres años después de la marcha de Grecia. El discounter está presente en la actualidad en España, Portugal, Francia, China, Argentina y Brasil.

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