Retailers | Entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos

El 13 de diciembre entró en aplicación el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria al consumidor.

nuevo etiquetado de alimentos
nuevo etiquetado de alimentos

El 13 de diciembre entró en aplicación el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria al consumidor. Con esta norma información básica como ingredientes, composición, nutrientes, alérgenos, origen de los alimentos, etc. estará obligatoriamente incluida en el etiquetado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica los cambios que ya han entrado en vigor. El etiquetado deberá informar claramente si un producto contiene alérgenos, el tipo de grasas de un alimento (de donde proviene el aceite) y el origen de la carne.

Las etiquetas tendrán que mostrar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal. Los productos que han sido descongelados antes de ponerse a la venta tienen que especificarlo.

Toda esta información debe estar junta, de forma que el consumidor de un vistazo pueda acceder a toda la información. Además, se especifica un tamaño mínimo para la letra.

La OCU señala cambios que se irán incluyendo progresivamente. Desde abril de 2015 deberá indicarse claramente en la información y etiquetado de los alimentos los países en que los animales (cerdos, cabras, ovejas y aves) son criados y sacrificados.

También, desde diciembre de 2016, será obligatoria la tabla nutricional. Todos los alimentos procesados envasados, y las bebidas, deberán indicar el detalle de la información nutricional información (energía, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) en la parte posterior del envase y por 100 g o ml.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña