Retailers | Eroski rebate a la OCU por las supuestas hamburguesas con carne equina

La entidad se reafirma en su denuncia y asegura que los análisis encargados por Eroski se han hecho sobre lotes distintos a los que se detectaron el ADN de caballo.

Hamburguesa de marca propia de Eroski
Hamburguesa de marca propia de Eroski

Eroski ha certificado, por medio de un análisis independiente encargado para evaluar la composición de sus hamburguesas de marca de distribuidor, que "no hay presencia de ADN de caballo" y, por tanto, no ha habido ningún fraude o falta de información al consumidor,  como había denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Como medida de precaución, y una vez el informe de la OCU se hizo público, Eroski retiró el producto de la venta e inició la investigación sobre su trazabilidad en colaboración con su fabricante Carnes Selectas, filial de Campofrío.

El laboratorio independiente Xenotechs, asociado a la Universidad de Santiago de Compostela y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recogió diversos lotes aleatorios de estas hamburguesas el pasado 29 de enero y emitió un informe de análisis con fecha 1 de febrero.

El resultado de los mismos certifica que no hay presencia de ADN de caballo en la composición de las hamburguesas Eroski Basic. “El etiquetado refleja fielmente las características del producto y esto significa que no ha habido ningún tipo de fraude o falta de información al consumidor”, indica la compañía en un comunicado.

"En todo momento, Eroski ha cumplido con la normativa alimentaria y de etiquetado vigente, y en ningún caso ha estado en riesgo la seguridad de los consumidores de este producto", añade el grupo.

La OCU se mantiene firme
Pese a los resultados aportados por Eroski, la OCU se reafirma en su denuncia y señala que “en el análisis de hamburguesas envasadas de ternera, sólo cinco marcas lograron aprobar y, en dos de ellas, comprobamos la existencia de ADN de caballo, pese a que no aparecía en el etiquetado, pues se vendían como de vacuno”. Las dos marcas señaladas fueron Alipende (Ahorramás) y Eroski Basic. 

La OCU afirma que la carne mandada a analizar por Eroski corresponde a lotes distintos a los que se detectó el problema. Aún así, aplaude la decisión de Eroski por haber realizado las oportunas verificaciones “con objeto de que el producto que se ponga a la venta en sus establecimientos cumpla fielmente con lo que se indica en su etiquetado”. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña