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La mitad de la distribución subió el IVA antes de septiembre

Según un estudio de la consultora SymphonyIRI, Mercadona, Carrefour y Dia ganan los pocos clientes que cambiaron de enseña con la subida del IVA.

Redacción FRS

11 de febrero 2013 - 18:42

Aplicación del incremento del IVA por el distribuidor
Aplicación del incremento del IVA por el distribuidor / Redacción FRS

Las grandes empresas de la distribución anunciaron que no repercutiría en sus precios el incremento del IVA del pasado 1 de septiembre de 2012, reduciendo sus márgenes para que no se resintieran las ventas.

Del sector de gran consumo, se encontraban en esta línea Mercadona, El Árbol, Eroski, Lidl o El Corte Inglés. Algunas de estas cadenas anunciaron un ajuste a la baja en el precio, como Eroski, que lo hizo con 1.500 productos. Lidl, además, anunció que haría descuentos del 21% en algunos de sus productos durante el mes de septiembre.

No obstante, en una encuesta online realizada por SymphonyIRI a la distribución, la mitad de los distribuidores de gran consumo afirmaron haber aplicado el incremento del IVA antes del 1 de septiembre, y una cuarta parte lo hizo el día 1; además, dos terceras partes de los distribuidores han repartido el incremento del IVA entre ellos y sus proveedores.

Según varias asociaciones de consumidores, entre ellas la OCU, la decisión de no aplicar el IVA será temporal, y poco a poco se irá aplicando en su totalidad.

La respuesta de los consumidores al incremento del IVA ha sido buscar de forma activa más promociones y ofertas (50%), el 41% comprar más marcas blancas y el 27% optar por marcas más baratas. Otra de las opciones ha sido reducir el número de productos comprados: más de una cuarta parte de los consumidores evitan compras grandes para llenar la despensa, y el 23% han disminuido el tamaño de su cesta.

Pocos compradores, el 2%, han cambiado de tienda como medida de contención del gasto. Mercadona, Carrefour y Dia han sido las cadenas que han incorporado estos nuevos clientes.

Junto con esto, en 21% manifiesta no haber hecho cambios en sus hábitos, lo que demuestra que ya hay unos patrones establecidos y determinados de compra que satisfacen sus necesidades.

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