Retailers | Euromadi prevé crecer cerca del 4% en 2018 y llegar a los 19.000 millones

La central de compras celebra su 25º aniversario batiendo su volumen de ventas agregadas y con proyectos para mejorar a través de la innovación y el big data.

Antonio Font y José María Rodríguez, director general y consejero delegado de Euromadi
Antonio Font y José María Rodríguez, director general y consejero delegado de Euromadi

Euromadi prevé crecer en 2018 entre el 3,5 y el 4% su volumen de ventas agregadas, lo que significaría superar los 19.000 millones de euros. A la espera de despejar el interrogante de la campaña navideña, que se augura positiva, todo parece indicar que superará la cifra de 2017 en unos 500 millones, marcando una nueva cifra récord.

José María Rodríguez, consejero delegado de Grupo Euromadi, ha destacado el peso de los 18 proyectos emprendidos dentro del Plan Estratégico 2016-2020: “Con ellos aportamos valor a los fabricantes y generamos sinergias a todos los socios”.

Estos proyectos se llevan a cabo en ámbitos como la marca de fabricante, logística y productos frescos, además de la reformulación de productos de marca propia para que cumplan criterios exigentes de nutrición saludable, y otros focalizados en la conversión de información a ventas a través de Big Data.

La innovación le hace crecer el 1%

Otra pieza fundamental en las buenas previsiones de cara al ejercicio 2018 ha sido la apuesta por la innovación, que ha generado una cuarta parte del crecimiento total de las ventas. “La innovación ha supuesto un punto porcentual de los 3,5 o 4 puntos previstos para el cierre de este ejercicio”, ha explicado Antonio Font, director general de Euromadi. También ha resaltado que el 75% del incremento de ventas promocionales de innovación se consolida cuando termina el periodo promocional, de modo que no canibaliza a otras referencias de la categoría.

Para ir más allá de las meras ampliaciones de gama, para Font, el diálogo con los fabricantes es crucial de cara a identificar las innovaciones que de verdad aportan valor al consumidor y darles visibilidad en el punto de venta. En total, han sido 26 empresas integradas en Euromadi (con 5.500 establecimientos) las que han participado en la promoción de novedades dentro de 29 categorías. Concretamente, cafés es el segmento con mayor incremento neto porcentual: la innovación ha aportado 6 puntos más a la categoría. 

Por categorías, las innovaciones correspondían en un 44% al segmento premium; el 26% a salud (son las que mayor capacidad de fidelización han generado); el 22% a indulgencia (donde más peso ha tenido el factor promocional) y el 8% a conveniencia.

Centralización logística

El director general de Grupo Euromadi también ha informado de otra experiencia reciente en la categoría de congelados, en la que han participado nueve empresas y mil tiendas y que ha consistido en la centralización de la logística en una sola plataforma. Esta estrategia también se está empleando en la marca propia, con la consiguiente "generación de ahorro y la eficiencia, que van a ser fundamentales en los próximos años", ha recalcado.

Euromadi cerró el ejercicio 2017 con 137 empresas asociadas, 92 del canal de Alimentación y 45 de Perfumería y Droguería moderna. En total, la central de compras da servicio a una red nacional de 13.709 puntos de venta (368 de ellos de cash&carry), que dan trabajo a cerca de 95.649 personas.

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