Retailers | Fernández de Barrena (Uvesco): "Hay que encontrar equilibrios entre el coste del producto y el precio final para el consumidor"

El presidente de Uvesco ha defendido la necesidad de encontrar una manera de remunerar adecuadamente al sector primario para evitar su desaparición.

Fernández de Barrena, presidente de Uvesco.
Fernández de Barrena, presidente de Uvesco.

"Los agricultores y ganaderos tienen mucha razón. Si van desapareciendo las explotaciones agrarias y ganaderas porque no resultan rentables, podemos tener un problema grave (como consumidores) en el futuro", ha explicado José Ramón Fernández de Barrena, presidente del Grupo Uvesco, al ser preguntado acerca de las reivindicaciones del sector primario durante la presentación de resultados en la mañana del lunes.

"Muchas veces, hay que decirlo, compiten en diferentes condiciones con productos que vienen de fuera. Debe haber una trazabilidad adecuada, hay que tener un producto que, al final, cumpla los requisitos de calidad y de garantía alimentaria que se le exige", ha defendido. Cuestionado acerca de posibles soluciones, Fernández de Barrena considera que "hay que encontrar equilibrios entre el coste del producto y el precio final para que el consumidor lo pueda o lo quiera comprar".

El ejecutivo no ha aclarado de qué manera puede encontrarse este equilibrio y a qué precio, más allá de animar a las autoridades a reducir el IVA de carne y pescados, pero sus declaraciones son reveladoras en un momento de grandes movilizaciones y crispación en el campo en el que se están observando muy de cerca las reacciones de todos los dirigentes de la cadena alimentaria.

En las últimas semanas, diversas organizaciones agrarias han criticado duramente la política de compras de las grandes cadenas de supermercados, e incluso han llegado a impedir el abastecimiento de algunas tiendas y centros logísticos de Mercadona en Andalucía y País Vasco.

Grupo Uvesco, gracias a su apuesta por las marcas de fabricante (representan el 83% de su facturación) y los productos locales de calidad, se encuentra en una posición privilegiada para tender puentes con el sector primario y mostrar las ventajas de su modelo.

"Vamos a seguir apostando por una alimentación saludable y por fomentar el crecimiento de nuestro entorno y de nuestros proveedores, por lo que el producto fresco y local va a seguir siendo clave en nuestro modelo. Ya ha sido uno de los grandes olvidados en las ayudas y, sin embargo, estamos convencidos de que debe ser protagonista en nuestras cestas y en nuestras mesas", ha subrayado Fernández de Barrena.

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