Retailers | "En Fornés by masymas importa el modelo, no el tamaño"

José Juan Fornés, director general de Juan Fornés Fornés, desgrana en primicia para Granconsumo.tv las claves de este nuevo modelo de supermercado.

José Juan Fornés, director de general Fornés masymas
José Juan Fornés, director de general Fornés masymas

La estrategia de Juan Fornés Fornés siempre se ha concentrado en abrir supermercados de gran tamaño. Sin embargo, ha sorprendido con la puesta en marcha de un nuevo formato de reducidas dimensiones, Fornés by masymas. "El tamaño no importa, importa el modelo", dice su director general, José Juan Fornés, en primicia para Granconsumo.tv.

¿Cuáles son las claves de este nuevo formato? En primer lugar, la ubicación, pues da razón a la propia existencia del modelo y, al mismo tiempo, condiciona su expansión. El operador busca locales en zonas de alta densidad de población, con mucho tráfico peatonal, algo que principalmente se encuentra en grandes ciudades.

Todo esto se cumple en la apertura de la primera tienda Fornés by masymas. Está en el centro de Valencia, cerca del Ayuntamiento, en una zona con muchas tiendas y oficinas y con la estación de tren a pocos pasos. Y, con la inauguración de esta tienda, no sólo se ha querido buscar un sitio concreto a propósito, sino también unas fechas. "Hemos corrido mucho", reconoce José Juan Fornés, para hacer coincidir la puesta en marcha del centro con el inicio de las Fallas.

En surtido, Fornés by masymas, según explica el directivo, se divide en dos zonas, que aglutinan las 1.500 referencias que oferta, el 25% de ellas de marca propia. Hay una primera zona de fresco, donde se vende fruta a granel, pescado congelado, carne envasada y panadería horneada. También hay productos para consumir en el momento. Aquí, ha incorporado una máquina para que el cliente se sirva su propio zumo de naranja en el envase que más le convenga. La segunda zona es la habitual de alimentación seca.

En cuanto a los horarios, la tienda, al estar en el centro de Valencia, podrá acogerse a las ventajas de la catalogación de Zona de Gran Afluencia Turística. Abrirá entre semana hasta las diez de la noche y sus clientes también podrán realizar compras en ella los domingos por la mañana.

La puesta en marcha de Fornés by masymas no implica un cambio en la estrategia del distribuidor, sino que la enriquece con la incorporación de nuevos modelos para llegar a nuevos nichos de mercado que conviene satisfacer.

Tampoco implica, aunque el formato sea idóneo para ello, que se vaya a franquiciar. Jose Juan Fornés no descarta la franquicia en un futuro, pero de momento "no queremos franquiciarlo".

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña