Retailers | Greenpeace presiona a los supermercados para que dejen de plastificar los alimentos

Ambiciosa campaña de publicidad de la organización ecologista en formato vídeo -que incluye medios en internet como El País- invitando a los consumidores a firmar una petición contra el uso de los plásticos en el súper. [Vídeo sin audio]

La guerra contra el plástico en los supermercados ha dado un paso más con la última campaña publicitaria de la organización ecologista Greenpeace. Esta entidad recuerda que hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, "ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria. ¡Es una invasión plástica!", denuncia con este vídeo que os mostramos en el que anima a los consumidores a firmar una petición contra el uso de los plásticos en estos establecimientos. Hasta el momento ya ha conseguido casi 338.000 firmas.

La organización no duda en señalar cómo "durante demasiado tiempo" nos han "obligado" a consumir envases de plástico en nuestras compras, "y durante años nos han contado que reciclando y mejorando la gestión de residuos podemos solucionar este problema", sostiene.

Sin embargo, Greenpeace hace hincapié en que "más del 90% del plástico que consumimos no se recicla". Por eso, pide a las cadenas que eliminen los envases de plástico en sus frutas y verduras, que proporcionen "alternativas sostenibles" para comprar sus productos de alimentación y fomenten la "venta a granel".

"¡Firma para que los supermercados se responsabilicen de la crisis de la contaminación por plásticos que han ayudado a crear!", concluye la entidad ecologista.

ACCIONES DE LOS SUPERMERCADOS

En todo caso, conviene recordar también el avance de las principales enseñas del retail alimentario para reducir el uso del plástico en sus establecimientos. Recientemente, como os hemos informado, Mercadona ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, en el servicio a domicilio y online. Ahora ofrece bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica. En la línea de cajas, la compañía dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles. De cara a 2025, la compañía se ha fijado reducir el 25% el plástico en sus lineales y usará únicamente envases reciclables.

Carrefour pone a disposición de los clientes un pack de mallas 100% algodón para que lo adquieran las personas que así lo deseen y puedan reutilizarlas en próximas compras. Además, entre otras medidas, en la sección de frutería está introduciendo bolsas compostables y biodegradables para sustituir a las de plástico y en la zona de frutos secos, hay un surtido de más de 80 referencias que el cliente puede comprar a granel para evitar así los envases.

Entre las medidas llevadas a cabo por Eroski, destacan la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso por otras de papel con sello FSC, las bandejas de plástico por cartón también con el mismo sello en ciertas referencias de fruta y verdura marca Natur, los envases de plástico por estuches de cartón en cosmética de la marca Belle o la sustitución del brick de leche en Galicia y Baleares por el envase sostenible Ecoplus. También se ha sustituido el plástico virgen por material reciclado en envases y bandejas de envasado de productos de marca propia como en el caso de la bolsa de caja, en las bandejas de carne y pescado, en las bandejas de bollería o en algunas referencias de zumos SeleQtia, entre otros productos.

Asimismo, Covirán ha aplicado desde el 1 de enero la nueva normativa para reducir el consumo de bolsas de plástico en los supermercados. Entre las alternativas al plástico que la enseña viene ofreciendo desde hace años se encuentran las bolsas de rafia y la de papel bioreutilizable. Además, la cooperativa lanzó recientemente bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras.

Por su parte, Consum ha eliminado 1.301,8 toneladas de plástico al año por la sustitución, reducción y reutilización de dicho material en el marco de su Plan de Reducción de Envases y Embalajes. La cooperativa está estudiando todos sus envases para conseguir que sean reciclables, compostables y reutilizables antes de 2030. La enseña ha incorporado también bolsas compostables en las secciones de venta al detall, que sustituirán a las bolsas de plástico de un solo uso. Esta medida, unida a la incorporación de bolsas reutilizables de yute y polipropileno, dejará de poner en el mercado 592 toneladas de plástico al año.

BM Supermercados también ha eliminado, a finales del pasado año, las bolsas de plástico de un solo uso de todos sus establecimientos y en su lugar ha introducido bolsas de varios usos de plástico reciclado y otros materiales sostenibles. Las nuevas medidas se suman a las acciones desarrolladas en los últimos años por la enseña, que han supuesto una reducción del 80% de las bolsas de plástico y un crecimiento del 30% de las bolsas de rafia, que son reutilizables.

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