Retailers | Covirán elimina las bolsas de plástico no biodegradables

Entre las alternativas al plástico que la enseña ofrece se encuentran las bolsas de rafia conmemorativas de ciudades de su colección 'El arte de comprar' así como la bolsa de rafia roja y la de papel bioreutilizable.

Bolsa de papel de Covirán
Bolsa de papel de Covirán

En línea con la tendencia de un retail alimentario cada vez más preocupado por el medioambiente, Covirán ha aplicado desde el 1 de enero la nueva normativa para reducir el consumo de bolsas de plástico en los supermercados.

La cooperativa ha compartido con sus socios la entrada en vigor del Real Decreto que regula el uso de bolsas de plástico en comercios y que solo permitirá dicho envase si es compostable. Asimismo, ya viene trabajando desde hace años en distintas iniciativas para reducir al máximo el uso de dicho material en los puntos de venta y en los centros logísticos.

Según el Real Decreto 293/2018, a partir del 1 de enero "se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para sustituir a las bolsas de plástico". Las bolsas de plástico ligeras son aquellas cuyo espesor es inferior a 50 micras y las muy ligeras, por debajo de 15 micras.

"Trabajamos para que nuestros productos y puntos de venta sean cada vez más sostenibles y podamos reducir nuestra huella ambiental. Hemos dado pasos importantes con la ayuda de socios y consumidores, conscientes del grave problema que entraña el uso de envases que no son biodegradables", ha señalado Patro Contreras, presidenta de la cooperativa.

ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO

Entre las alternativas al plástico que la enseña viene ofreciendo desde hace años se encuentran las bolsas de rafia conmemorativas de ciudades de su colección 'El arte de comprar'. También, la bolsa de rafia roja y la de papel bioreutilizable.

La cooperativa lanzó recientemente bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras y puso en marcha la campaña 'Tráete tus bolsas de casa y dales una nueva vida', un proyecto colaborativo con los clientes que se inició en el supermercado La Ilusión de Granada para alargar el uso de las bolsas de plástico.

En las plataformas logísticas también se ha aplicado con éxito la política de reducir el plástico. Solo en film, un material imprescindible para sellar los alimentos que se transportan en palets, se utilizaron en el último ejercicio en torno a 5 toneladas menos que en el año anterior (-4,34%), un dato que se traduce en ahorro económico para los centros de trabajo de Covirán.

OTRAS INICIATIVAS SOSTENIBLES

A lo largo de 2020, otras cadenas han implementado medidas de este tipo en su lucha contra el plástico. Es el caso de BM Supermercados, que eliminó las bolsas de plástico de un solo uso de todos sus establecimientos y en su lugar introdujo bolsas de varios usos de plástico reciclado y otros materiales sostenibles, al tiempo que reforzó la reutilización y reciclaje de las bolsas.

Por su parte, a comienzos del pasado año, los supermercados Hiperber incorporaron bolsas reutilizables en su sección de frutas y verduras, una nueva malla que sustituía las tradicionales bolsas de plástico de un solo uso de estas secciones y con las que los consumidores pueden efectuar sus compras en estas secciones de forma más sostenible.

Consum también se ha aplicado en la materia. La enseña elimina 1.301,8 toneladas de plástico al año por la sustitución, reducción y reutilización de dicho material en el marco de su Plan de Reducción de Envases y Embalajes. La cooperativa está estudiando todos sus envases para conseguir que sean reciclables, compostables y reutilizables antes de 2030. Además, incorporó bolsas compostables en las secciones de venta al detall, que sustituyen a las bolsas de plástico de un solo uso. Esta medida, unida a la incorporación de bolsas reutilizables de yute y polipropileno, dejará de poner en el mercado 592 toneladas de plástico al año.

La sostenibilidad ha sido también una prioridad en 2020 para Mercadona, que anunció una inversión de más de 140 millones de euros en los próximos cinco años para reducir el plástico. Esta acción se enmarca dentro de su compromiso de 'Dar el Sí a Cuidar más el Planeta' y se canaliza a través de la 'Estrategia 6.25' de la compañía valenciana. Esta iniciativa tiene el triple objetivo para 2025 de reducir el 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos.

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