Retailers | Eroski se aplica en su lucha contra el plástico

La cadena vasca ha reducido más de 50 toneladas de este material en 2019 gracias al ecodiseño de sus envases de marca propia.

Envases con ecodiseño de Eroski
Envases con ecodiseño de Eroski

Eroski avanza en su compromiso sostenible. La cadena vasca revisó en 2019 más de 90 envases de marca propia y logró reducir más de 50 toneladas de plástico convencional al año. Las acciones implantadas incluyen la eliminación, aligeramiento de los envases, sustitución por otros materiales más respetuosos con el medio ambiente y la eliminación de elementos de sobreenvasado, entre otras, informa la compañía.

Entre las mejoras que se han llevado a cabo destaca la eliminación del envase de algunas referencias de fruta Eroski Natur para su venta a granel o la sustitución de envases de plástico de origen fósil por otros materiales de origen renovable.

La enseña vasca ha sustituido las bolsas de plástico de un solo uso por otras de papel con sello FSC

Algunos ejemplos de esta última medida son la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso por otras de papel con sello FSC, las bandejas de plástico por cartón también con el mismo sello en ciertas referencias de fruta y verdura marca Natur, los envases de plástico por estuches de cartón en cosmética de la marca Belle o la sustitución del brick de leche en Galicia y Baleares por el envase sostenible Ecoplus.

También se ha sustituido el plástico virgen por material reciclado en envases y bandejas de envasado de productos de marca propia como en el caso de la bolsa de caja, en las bandejas de carne y pescado, en las bandejas de bollería o en algunas referencias de zumos SeleQtia, entre otros productos. Además, se ha eliminado el sobreenvasado de envases en ciertos productos como por ejemplo en las tapas de mermelada.

OTRAS ACTUACIONES

Estas medidas se suman a otras que se han llevado a cabo a lo largo del año pasado como el cambio de las bolsas de caja, la potenciación de la reutilización con el uso del táper en carnicería y pescadería o la implantación de las mallas en frutería.

"Nuestro objetivo es revisar en base a criterios ambientales el 100% de nuestros envases de marca propia en 2025, para asegurar que son 100% reciclables y reducir el 20% las toneladas de plástico comercializado", ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de la cadena vasca, Alejandro Martínez Berriochoa.

Alguno de los productos ecodiseñados por la compañía están siendo expuestos esta semana en el Basque Ecodesign Meeting que se celebra en el Palacio Euskalduna en Bilbao.

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