Retailers | Implementación de soluciones basadas en tecnología de IA en supermercados y tiendas de alimentación

Grandes, medianas y hasta pequeñas empresas del sector de la alimentación están recurriendo a la inteligencia artificial para hacer frente a todo, desde los retos de la cadena de suministro y la optimización de los precios hasta la autocompra y la adquisición de alimentos frescos.

Intelligent Retail Lab de Walmart. Foto de archivo.
Intelligent Retail Lab de Walmart. Foto de archivo.

¿Cómo pueden los supermercados y tiendas de alimentación asegurarse de que disponen de suficientes alimentos frescos y perfectamente maduros, al tiempo que minimizan las pérdidas y reducen el desperdicio de los alimentos que ya no están en su mejor momento?

“En este contexto, es necesario utilizar herramientas de IA para cumplir, o incluso superar los objetivos de venta en períodos especiales”, añade Victoria Corral, Strategic Growth Leader en Solver IA. Algunas de las herramientas (o modelos de implementación de IA) que se utilizan incipientemente pero cada vez con más fuerza son:

Modelos de previsión de demanda para evaluar el stock de producto en tienda

Implementar estos procesos permite analizar en profundidad el comportamiento de venta de todas y cada una de las referencias de productos y su patrón de demanda en cada tienda o centro logístico concreto y en cada canal -ya sea físico u online-, lo que ofrece como resultado final la estimación de la venta esperada para cada artículo en cada uno de ellos, ya sea a corto, medio y largo plazo. De esta forma, es posible realizar una adecuada planificación del aprovisionamiento y de la petición de productos a los proveedores.

Utilización de cámaras, visión por ordenador y Deep Learning

Otros procesos que ya se están implementando con el uso de la IA son los que utilizan cámaras colocadas en el techo o estantes, con el fin de comprender todo lo que ocurre en la tienda. Las cámaras siguen a los clientes a lo largo de su recorrido de compra mientras que la visión por ordenador (computing vision) reconoce los productos y detecta diferentes actividades, como colocar o coger artículos de las estanterías.

La utilización de cámaras en las estanterías, que automatiza la redacción y el pedido, y luego envía un informe a los reponedores, hace un seguimiento de la productividad por producto asociado, optimiza la gestión de categorías por tienda y gestiona las plataformas de comercio electrónico para eliminar las sustituciones.

De este modo, los responsables de distribución de las empresas pueden ver las necesidades y demanda de producto de cualquier tienda en tiempo real y conocer el estado de sus estantes, así como el rendimiento de las tiendas.

Otra problemática que va camino a verse resuelta con el uso de la IA es la lucha por el espacio en las tiendas, sobre todo en las de venta minorista. La implementación de modelos que ayudan a las tiendas a tomar decisiones sobre el uso del espacio físico, la colocación de los productos y la optimización de los surtidos puede permitir a las tiendas personalizar sus surtidos para satisfacer las necesidades de los clientes.

El uso de herramientas de inteligencia artificial que permiten o permitirán conectar a los compradores con los productos, a través de la identificación en tiempo real de artículos una vez colocados en el carro de la compra, ayudará a mostrar promociones y descuentos en productos relacionados. Estas herramientas de IA permiten una gestión del inventario en tiempo real y una visión del comportamiento de los clientes a través de su panel de análisis. Las tiendas pueden recibir informes que incluyen mapas térmicos de los pasillos, seguimiento de las promociones y métricas para la adopción de nuevos productos.

Sin duda, la transformación digital y el uso de herramientas de inteligencia artificial es clave dentro de las prioridades del sector retail. “Todos estos avances y estrategias digitales nos hacen avanzar hacia una experiencia de compra mejorada, personalizada y actualizada, respondiendo con eficiencia a las necesidades de los clientes”, concluye Victoria Corral, Strategic Growth Leader en Solver IA.

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