Retailers | Javier Campo (Aecoc): "El consumo empieza a recuperarse"

Destaca que subir el IVA habría sido “no sólo una decisión mala sino además inoportuna”.

Javier Campo (Aecoc) confirma que el consumo comienza su recuperación
Javier Campo (Aecoc) confirma que el consumo comienza su recuperación

Tras varios años de crisis económica, el consumo empieza su proceso de recuperación. Así lo ha confirmado Javier Campo, presidente de Aecoc, durante la Asamblea General de la asociación que ha reunido a cerca de de 200 empresarios del gran consumo en Barcelona.

Campo afirma que el sector se encuentra en un escenario económico marcado por un “proceso de recuperación clásico” pero con retos que no se han vivido en otros ciclos. En su opinión, existen elementos que apuntan hacia ese crecimiento “tradicional” caracterizado por un incremento de las exportaciones (que han pasado del 27% al 34% en los últimos años) que favorece la inversión, que crea empleo y que acaba por tirar del consumo.

No obstante, el presidente de Aecoc explica que “la necesidad de combinar competitividad y crecimiento con desapalancamiento nos va a llevar a ritmos moderados de crecimiento. Y es que, según Campo, “no hay que olvidar que el endeudamiento se está reduciendo en el ámbito privado, aunque es aún insuficiente, pero que la deuda pública está casi en el 100% del PIB”. Además, la elevada deuda externa se mantiene en una situación “vulnerable”.

Por tanto, señala que hay un “complejo encaje de retos en el que debemos incrementar el desapalancamiento y aumentar la competitividad”. En concreto, Aecoc muestra que para mejorar el desapalancamiento se necesita crecimiento pero sin endeudamiento, inflación pero ganando competitividad y tiempo manteniendo la confianza de los inversores. Además, el tipo de cambio euro/dólar ayuda, pero a largo plazo sólo crece a base de más productividad y/o un proceso de devaluación interna.

Por otra parte, Javier Campo afirma que, tras seis años de caídas, en los que los sectores de bienes duraderos experimentaron bajadas de dos dígitos, 2014 fue el “año de inflexión” y 2015 será el de la recuperación económica, aunque “las secuelas de la crisis nos acompañaran aún durante algunos años, en especial en términos de empleo”. Aún así, Campo pronostica que entre 2015 y 2016 se crearán más de 1 millón de puestos de trabajo en España.

También la evolución del índice de confianza del consumidor, que en marzo de este año superó la barrera psicológica de los 100 puntos, apunta que el consumo mejorará. Uno de los primeros síntomas de esta mejora es el cambio de tendencia que han registrado todos los sectores no vinculados a bienes de primera necesidad. El sector textil, la hostelería, la ferretería o el sector de electrodomésticos cerraron 2014 con “notables mejorías” y tienen también buenas previsiones para este año. No obstante, el gran consumo, afectado por la deflación, retrocedió el 2,9% en valor en 2014, cerrando su ejercicio “más duro” desde el inicio de la crisis.

La recuperación de estos mercados pero también su fragilidad confirma, según el presidente de Aecoc, que subir el IVA habría sido en un momento como el actual “no sólo una decisión mala sino además inoportuna”. Campo señala que hay que apostar por medidas que permitan poner más dinero en el bolsillo del consumidor y consolidar, por tanto, el consumo como motor de la recuperación.

En este sentido, el presidente de Aecoc explica que el consumidor está “muy orientado al ahorro y a la promoción pero también a la calidad/precio”. El 80% de los compradores españoles utiliza lista de la compra, según la plataforma Aecoc Shopper View. Por ello, Campo destaca que uno de los retos de las compañías es ofrecer una “respuesta eficaz” a este consumidor y aprovechar todo el potencial que la revolución digital ofrece para fidelizar a un comprador híper-conectado.

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