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Lidl incrementa un 40% su plantilla en Cantabria en solo cuatro años

Ha creado un total de 62 nuevos puestos de trabajo en la región, lo que le permite contar ya con un equipo de más de 220 personas. Los contratos laborales de carácter indefinido que ofrece a sus empleados en esta comunidad ya alcanzan el 94% del total de su plantilla.

FOOD RETAIL & SERVICE

24 de abril 2023 - 15:01

Fachada de un supermercado Lidl
Fachada de un supermercado Lidl / Lidl

Lidl continúa dando importantes pasos adelante para crecer de forma sostenible en Cantabria, donde en solo cuatro años ha logrado incrementar hasta un 40% su plantilla. A lo largo de este periodo, la cadena de supermercados ha creado un total de 62 nuevos puestos de trabajo en esta región, lo que le ha permitido pasar de un equipo de alrededor de apenas 160 personas a otro de más de 220. Asimismo, en su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad, ya son un 94% los contratos laborales de carácter indefinido que la empresa ofrece a sus empleados en esta región.

En los últimos años la compañía ha ampliado y mejorado su red de tiendas en localidades como Santander (en La Albericia, situada en la calle La Tesilla s/n), entre otras.

"Queremos seguir dinamizando nuestro negocio en Cantabria, y un buen ejemplo de ello son las cifras expuestas en materia de empleo", afirma el director regional de Lidl en Cantabria, Joan Sanromà. Además, ha añadido que "estamos muy comprometidos con la creación de puestos de trabajo, pero también con su calidad. Por ello, las diferentes acciones e iniciativas llevadas a cabo recientemente para mejorar el empleo de quienes forman parte de la familia Lidl son un pilar fundamental año tras año".

Lidl, 'Top Employer' por sexto año consecutivo

Con el objetivo de garantizar la estabilidad y la seguridad laboral de su plantilla, la compañía firmó el año pasado junto a los representantes legales de los trabajadores su III Convenio Colectivo. Éste, vigente durante el periodo 2022-2025, blinda avances significativo en los ámbitos de la retribución y los derechos sociales de sus empleados, situándolo de nuevo como el marco laboral de referencia en el sector de la distribución en España.

Este nuevo convenio contempla, entre otras medidas, un incremento salarial de un mínimo de un 18% para más de 15.500 trabajadores de Lidl en España durante su periodo de vigencia, pudiendo alcanzar un 19%, en función del IPC. Asimismo, y con el fin de garantizar en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, la compañía incorpora por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% más al finalizar la vigencia del convenio, en función también del IPC.

Más allá del ámbito retributivo, este convenio integra también varias medidas pioneras y poco habituales en el sector de la distribución en España como la consolidación de la semana laboral máxima de cinco días o la voluntariedad de trabajar en festivos.

De tal manera, Lidl reafirma su compromiso con el empleo de calidad que también se traduce con la distinción Top Employer 2023 –reconocimiento a los mejores empleadores y a las organizaciones destacadas en sus prácticas de gestión de personas–. En este sentido, la compañía es la única empresa del sector en conseguir este reconocimiento durante seis años seguidos.

Impacto sobre la región

Lidl cuenta actualmente con una red de nueve puntos de venta en Cantabria, donde en su objetivo por incorporar artículos regionales a su surtido de forma progresiva ya compra producto por valor de más de 30 M€ anuales a más de 10 proveedores. Asimismo, cabe destacar que, del total de compras realizadas, la cadena de supermercados exporta el 20% a su red de más de 12.000 tiendas en una treintena de países.

Gracias a su actividad, principalmente la apuesta por los productos y los proveedores locales y la apertura de nuevas tiendas, Lidl ejerce un papel clave como dinamizador del mercado laboral cántabro, no solo ampliando su propia plantilla sino también generando puestos de trabajo para otras empresas. En este sentido, y tal y como se desprende de un estudio elaborado por la consultora PwC sobre el impacto corporativo de Lidl en España, la compañía ya es responsable de más de 1.100 puestos de trabajo en esta región (un 0,46% del total autonómico) –entre directos, indirectos e inducidos–. Según el mismo estudio de PwC, la compañía ya aporta más de 50 millones de euros anuales (un 43% del total autonómico) a las arcas públicas de esta región.

Este último dato se explica teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en Cantabria el año pasado (más de 220 personas) y las cerca de 900 oportunidades indirectas e inducidas que la cadena de supermercados fue capaz de generar en esta comunidad autónoma. Por lo tanto, el impacto de la empresa sobre el mercado laboral cántabro alcanza cifras récord: por cada empleo directo que crea ya genera otros cuatro de forma indirecta e inducida.

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