Retailers | Lidl busca quitar a Mercadona su 'título' como "mejor empleador"

'El futuro está en Lidl' es el eslogan de la compañía, orgullosa de su nuevo convenio laboral, "el mejor del sector" de la distribución.

Anuncio de Lidl en la estación de Sol de Madrid
Anuncio de Lidl en la estación de Sol de Madrid

Lidl quiere ser el mejor empleador de la distribución española. La tarea es ardua y tiene un duro competidor, Mercadona, que de momento tiene este título honorífico en el sector y, de hecho, así es reconocida en diferentes estudios y encuestas al respecto. Las armas de la cadena alemana son claras y no las esconde: un convenio colectivo recientemente firmado y que asegura las "mejores condiciones laborales" y el lanzamiento de una fuerte campaña con la que Lidl ya busca atraer talento y arrebatárselo a las cadenas rivales.

Viendo primero esta última, se sentirá con más fuerza a partir de este próximo 24 de julio. Desde el próximo domingo Lidl se colará en las viviendas de todos los españoles a través de la televisión con unos spots que tienen a algunos de sus propios empleados como protagonistas. Como aperitivo a esta intensa campaña, Lidl ya se ha situado en diferentes puntos estratégicos como estaciones de metro y tren en Madrid con anuncios en los que muestra el atractivo de trabajar para la empresa. 'Tu futuro está en Lidl' es el eslogan, directo y claro, de la campaña, que cuenta con trabajadores contando su experiencia en la compañía. "Lidl confía en las personas" o "Me siento realizado con mi trabajo" son algunos de los mensajes que transmiten.

"Queremos atraer talento externo y darnos a conocer un poco más". Amalia Santallusia, directora de recursos humanos de Lidl España, resumió así la estrategia laboral de la compañía en una rueda de prensa reciente. Además, iba más allá asegurando que "Lidl está atrayendo y atraerá" a profesionales que trabajan en otras empresas de la competencia. "El desarrollo personal y profesional que ofrece Lidl gusta y atrae. Con el marco que nos proporciona la entrada en vigor del nuevo convenio, el mejor del sector, y la apuesta por la formación como herramienta para el desarrollo de las personas y de la organización, nos hemos marcado el reto de ser el empleador de referencia de la distribución en España", indicó. La idea es cumplir con este objetivo en el ejercicio 2019-2020.

Imagen de una empleada de Mercadona
Imagen de una empleada de Mercadona

¿Por qué el convenio de Lidl "es el mejor del sector"? Desde que se firmara en marzo, la compañía no ha perdido el tiempo en dar a conocer continuamente una de las bases principales del nuevo documento: establece un salario mínimo fijo garantizado para todos los empleados de 8,50 euros/hora. Esto supone un salario anual mínimo de 15.257 euros brutos para una jornada anual máxima de 1.795 horas, distribuidas en un máximo de cinco días trabajados a la semana (con la voluntariedad de trabajar domingos y festivos). A partir de 2017, el convenio marca incrementos salariales anuales vinculados a los resultados de la empresa, con un mínimo garantizado del 0,5% anual.

Otro anuncio de Lidl en una estación de metro madrileña
Otro anuncio de Lidl en una estación de metro madrileña

Comparado con Mercadona, la cadena de supermercados dirigida por Juan Roig tiene un salario mínimo para su personal base (cajeros y reponedores) de 15.240 euros brutos anuales para los empleados con una antigüedad de un año. La cifra asciende a 16.836 euros brutos para una antigüedad de dos años y llega a los 20.736 euros brutos para antigüedades a partir de los cuatro años. Estos números no contemplan la prima por objetivos: una o dos mensualidades más dependiendo de la antigüedad. Así, un trabajador con cuatro años de experiencia en la compañía puede cobrar 24.192 euros brutos al año. Aquí hay una diferencia sustancial: la empresa valenciana no abre los domingos.

Mercadona siempre ha hecho gala de crear "empleo estable y de calidad", una idea que Lidl quiere hacer suya a partir de ahora en el mercado laboral de la distribución española. Ambas tienen un previsión de contrataciones similar para este 2016: Mercadona prevé crear unos 1.000 nuevos empleos, cifra similar a la de 2015, mientras que Lidl podría crear unos 800 puestos de trabajo, "aunque previsiblemente serán más". El año pasado contrató a 1.200 personas. En total, Mercadona cuenta con más de 75.000 trabajadores, mientras que Lidl Estpaña tiene en la actualidad 11.500 empleados.

Pese a las políticas de ambas empresas de tener unas condiciones idóneas para el empleo, el difícil que no tengan lunares. Recientemente Lidl tuvo una huelga de trabajadores en Cantabria. Mercadona también ha sido noticia en los últimos días por despedir a dos empleadas por comerse dos saladitos de 15 céntimos.

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